La Cola-cola, "mala" para los huesos
Si usted es mujer y le gustan las bebidas de cola, tenemos malas noticias.

El consumo de estas bebidas podría estar aumentando el riesgo de sufrir osteoporosis, según investigadores estadounidenses.
El estudio involucró a 2.500 personas y encontró una relación entre las bebidas de cola y una baja densidad en la densidad mineral ósea de las mujeres.
Según los investigadores, ni la edad, ni el consumo de calcio de los participantes tuvieron un impacto en los resultados.
Pero el estudio, publicado en la Revista Estadounidense de Nutrición Clínica no encontró ningún efecto en los hombres.

Sólo ellas
La osteoporosis significa literalmente "huesos porosos".
Es una enfermedad en la que se reduce gradualmente la calidad de la masa ósea, lo que conduce a debilidad del esqueleto y un mayor riesgo de fracturas.
Se calcula que en el mundo una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de más de 50 años sufre en su vida al menos una fractura por osteoporosis.

La osteoporosis puede conducir a debilidad del esqueleto y fracturas.La investigación fue llevada a cabo por la profesora Katherine Tucker, directora del Programa de Epidemiología y Análisis Dietético y sus colegas de la Universidad de Tufts, en Boston.
Los científicos entrevistaron a los participantes sobre sus hábitos dietéticos y analizaron su densidad mineral ósea en la columna vertebral y tres partes diferentes de la cadera.
Los hombres dijeron beber en promedio cinco bebidas de cola a la semana, y las mujeres cuatro bebidas a la semana.
El estudio encontró una relación entre el consumo de cola y una baja densidad mineral en las tres partes de la cadera en las mujeres.
Pero no se encontraron efectos en la columna vertebral, ni en la densidad mineral ósea de los hombres.
Investigaciones en el pasado sugieren que el consumo de Coca-cola podría ser perjudicial para la salud ósea debido a que estas bebidas reemplazan a la leche en la dieta de la persona.
Pero en el estudio nuevo las mujeres que tomaban grandes cantidades de cola no tomaban menos leche que otras.
Sin embargo, el consumo de calcio de otras fuentes, incluidos los productos no lácteos como verduras o frijoles, era más bajo en las mujeres que tomaban más cola.

Ácido
Se cree que el responsable de esta relación es un ingrediente de la cola llamado ácido fosfórico, pero el mecanismo aún no se conoce totalmente.
"La sospecha de que las bebidas con ácido fosfórico pueden afectar el hueso, es una sospecha con fundamento", dijo a BBC Ciencia el doctor Alfredo Rigalli, presidente de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral.
El ácido fosfórico, explica el experto, tiene dos formas de acción.
Se cree que el ácido fosfórico, particularmente en dosis de cola que se repiten diariamente, crea un ambiente acídico en la sangre.
Esto produce una extracción del calcio de los huesos para equilibrar esa acidez.
"Pero por otro lado -indica el doctor Rigalli- los altos niveles de ácido fosfórico pueden producir cambios en la secreción de una hormona que regula el metabolismo óseo y que podría aumentar la pérdida de hueso".
Los científicos indican que se necesitan más investigaciones para comprobar estas teorías.
Pero aconsejan que quienes se muestren preocupados por la osteoporosis, particularmente las mujeres, limiten su consumo de cola a sólo ocasionalmente.

Fuente: BBCmundo.com