Propiedades de la miel de abejas
La miel, también llamada en Egipto como el “Nectar de los Dioses”, acompaña al hombre a lo largo de la historia, incluso es sabido que no hace mucho tiempo, se encontró en una tumba egipcia construida hace 3.000 años, una vasija con miel en perfectas condiciones, pesar de estar allí hace 30 siglos, aún se encontraba fresca y comestible.
La miel posee numerosas propiedades para nuestra salud, tanto terapéuticos como nutricionales, aportando grandes beneficios al organismo humano.
Pero antes de pasar a enumerar sus propiedades más significativas, vamos a nombrar las contras que puede llegar a tener la miel:
- El uso de miel en diabéticos no es recomendable, la miel posee mayor poder edulcorante que el azúcar.- La miel es peligrosa en bebés menores de 1 año. Tanto la miel de caña como la miel de abeja pueden contener esporas de clostridium botulinum, que producen neurotoxina en el intestino inmaduro del lactante.
- Si está cuidando su peso, debe saber que existen 325 calorías cada 100 gramos de miel.
- Los alergicos al polen deberán abstenerse ante el consumo de miel.
Las propiedades de la miel:
- La miel es de fácil asimilación, ya que posee hidratos de carbono de cadenas cortas.
- Facilita la digestión y la asimilación de otros alimentos.
- Mejora la conservación de los alimentos.
- Regulariza el funcionamiento intestinal.
- La miel disminuye la duración de diarrea causada por organismos como la Salmonella, Shigella y la E. Colli.
- La miel es altamente recomendada para calmar la tos.- Posee propiedades sedantes, favoreciendo la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina.
- Es antihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga.
- La miel posee una importante acción curativa sobre las heridas.
- Consumir una cucharada al día de miel mejora el rendimiento físico y también el vigor sexual.- La miel es eficazmente utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio.
- El consumo de miel contribuye a la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.
- Es utilizafa para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, los estados depresivos menores, las úlceras, la gastritis, las quemaduras, etc, ya que la miel de abejas es un bactericida natural.
- Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc, esto significa que la miel estimula el sistema inmunológico reforzando las defensas para prevenir enfermedades.
- La miel aumenta la cantidad de glucógeno disponible en el hígado y ejerce una acción hepato-protectora.
- Consumir miel regularmente es beneficioso para el corazón.
La miel salud y belleza
Además de estos importantes beneficios para la salud, la miel también se ha convertido en una mascarilla de belleza más que eficaz para frenar la aparición de radicales libres, que son los agentes responsables del envejecimiento de la piel; y también es muy útil y efectiva para dar elasticidad al rostro y al cuello.Muchos laboratorios cosméticos incorporan miel de abeja a las cremas y productos de belleza debido a sus maravillosas propiedades para el cuidado de la piel.
A pesar de que mucho se ha hablado sobre las bondades de la miel de abeja, creo que muy poco o casi nada conocemos sobre los beneficios medicinales de la canela en polvo, solamente su agradable sabor y aroma que la convierte en un indispensable ingrediente en lo que a repostería se refiere. Una información muy novedosa a la vez que sorprendente es que la combinación de miel de abeja y canela en polvo tiene múltiples aplicaciones que operan de manera sorprendente sobre nuestra salud.
Conozcamos algunas de las recetas caseras con estos ingredientes que pueden funcionar como una medicina complementaria.
Enfermedades del corazón: Elabora una pasta de miel con canela, unta un pan y cómelo regularmente en el desayuno en lugar de mantequilla y mermelada. La ingesta de este dulce alimento reduce el colesterol en las arterias y previene el ataque al corazón. El uso regular de este producto mitiga la pérdida del aliento y fortalece los latidos del corazón. Se ha descubierto que miel con canela revitaliza y limpia las arterias y venas de los pacientes de la tercera edad.
Artritis: Mezcla una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Bebe una por la mañana y otra por la noche. Si se toma con regularidad pueden aliviarse los síntomas de la artritis.
Pérdida del cabello: Los que sufren de calvicie o están perdiendo el cabello, pueden aplicar una pasta compuesta por aceite de oliva (lo más caliente que se resista), una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo al cuero cabelludo, dejarlo por quince minutos y luego aclarar con agua y aplicar el champú de manera habitual.
Infección de los riñones: Un vaso de agua tibia mezclada con dos cucharadas de canela en polvo y una cucharada de miel destruye a los gérmenes que producen infección en los riñones. Tomar mañana y tarde.
Colesterol: Dos cucharadas de miel con tres cucharaditas de canela mezcladas con 16 onzas de agua y tomadas tres veces al día, ayuda a reducir el colesterol malo.
Pérdida de peso: Todos los días, media hora antes de desayunar y media hora antes de acostarte, bebe miel con canela hervida en una taza de agua. Esto ayuda a potenciar el efecto de tu dieta.
Hasta el siglo XX, en que fue sustituida por el azúcar, la miel ha sido el edulcorante por excelencia de todas las culturas. Hipócrates en el siglo V a. de C., la recomendaba a sus pacientes para alcanzar la longevidad, los griegos consideraban que la dieta constituía un papel muy importante en el refinamiento del alma y el cuerpo y Mahoma decía que la miel era un remedio para todas las enfermedades.
Composición
Formada en un 60-80 por ciento por glucosa y fructosa, un 20 por ciento de agua, 0'5 de minerales, sobre todo potasio y fósforo, cadenas de aminoácidos, vitaminas A, B y C, hormonas estrogénicas, inhibinas y sustancias con acción insulínica y colinérgica.
Propiedades
Energetiza el corazón y aumenta el riego sanguíneo, combate los trastornos del ritmo cardiaco, al ser diurética es útil cuando el corazón está descompensado.
A nivel respiratorio es expectorante y antibiótica, sedante en las afecciones de garganta, el asma y los estados gripales, tomar tisanas de tomillo con miel y el zumo de un limón.
Ayuda en la anemia, tomar 50 a 100 gramos por día de miel y polen 20 gramos por día en los adultos y 7 en niños. También es buena para bajar el colesterol tomada en ayunas con jalea real. En la gota tomar en ayunas dos cucharadas de miel y aplicar una cataplasma de miel un par de horas.
En el aparato digestivo aumenta la secreción de las glándulas digestivas y los movimientos peristálticos , impide el desarrollo de bacterias nocivas y los procesos de fermentación, ayuda a curar las úlceras gástricas (tomar una cucharada en ayunas bien ensalivada y esperar una hora hasta desayunar), regula el funcionamiento intestinal y es laxante. Protege el hígado y favorece la eliminación de grasas de éste órgano, calma la excitación de los que quieren dejar el alcohol (tomar cada media hora).
En los riñones es desinfectante, útil en las cistitis, pueden tomarlo los enfermos de riñón porque no contiene materias hidrogenadas y tener poco sodio.
Usarla en el nerviosismo y el insomnio.
En la menopausia tomarla con infusiones de espino blanco. Para los dolores al menstruar tomar miel de tilo antes de venir la regla.
La miel posee además acción insulínica al favorecer la utilización y el paso de la glucosa a la célula, sobre todo a las células del corazón y los músculos.
Pomada para las quemaduras y heridas infectadas:
Poner al baño maría 30 gramos de miel con 15 de alcanfor y un trocito de cera virgen de abeja, dejar enfriar y untar la quemadura, tapar con una gasita estéril.
¿QUE MIEL ME CONVIENE?
Algarrobo: Relaja el sistema nervioso, energetiza.
Azahar: Sedante, en el insomnio y ansiedad.
Brezo: Antirreumática, desinfectante, diurética, usar en cistitis, para disolver cálculos urinarios y prevenir problemas prostáticos.
Castaño: En la anemia por falta de hierro, favorece la circulación de la sangre.
Encina: Estimula la cicatrización.
Espliego: En problemas respiratorios, calma la os, es rica en hierro.
Eucalipto: Mejora las condiciones respiratorias, desinfecta las vías urinarias, favorece la expulsión de cálculos renales.
Majuelo o espino blanco: Calma y tonifica el corazón, tranquiliza, útil en las malas digestiones y en la menopausia.
Pino: Para la bronquitis y tuberculosis pulmonar.
Tilo: Diurética, digestiva, calmante, en jaquecas, insomnio, fluidifica la sangre, en la arteriosclerosis.
Tomillo: En el agotamiento físico y mental, bronquitis, para regular la menstruación.
Zarza: En los problemas de garganta.