10 claves para tener una digestión sana
El proceso de la nutrición es complejo y participan en él múltiples órganos de nuestro organismo.
Si le ayudamos a mantener un sistema digestivo sano y le facilitamos el proceso nos vamos a encontrar mucho mejor y más saludable.
Te presentamos 10 claves para mantenerlo sano y con una actividad correcta.

• Simplifica el consumo
• Come despacio y mastica bien
• Saborea la comida
• Come cuando estés relajado
• Come a intervalos regulares
• Aumenta el consumo de nutrientes
• Elimina las toxinas
• Restituye las bacterias buenas
• Incrementa el consumo de fibra
• Fomenta la eficacia de la digestión con los suplementos adecuados

Si sigues estos sencillas consejos tendrás un sistema digestivo más sano y facilitas al hígado y los riñones su funcionamiento obteniendo una salud mejor y mejorando tu calidad de vida.

1º Simplifica el consumo
En el proceso digestivo se utiliza mucha energía.
Evita en lo posible el consumo de productos refinados con altos contenidos en azucares y grasas.
Consume productos naturales con altos contenidos en nutrientes y que contengan pocos o mejor aun que no tenga ningún colorante y conservante.

2º Come despacio y mastica bien
Masticar los alimentos de manera correcta ayuda a satisfacer el apetito produciendo aproximadamente 1,7 litros de saliva al día.
La saliva tiene un efecto lubricante y contiene encimas que ayudan a descomponer los alimentos. Las personas que comen deprisa por lo general comen más de lo necesario y tiene unas digestiones menos eficaces.
El cerebro necesita por término medio 20 minutos desde que comenzamos a comer en recibir el mensaje de que nos estamos alimentando por este motivo las personas que comen deprisa cuando les llega el mensaje al cerebro ya han comido en exceso.

3º Saborea la comida
“El alimento es mi combustible, soy lo que como”.
Cuando hacemos la compra tenemos que preguntarnos ¿hasta qué punto son nutritivos los productos que adquirimos?
Prepara la comida con cuidado y cariño.
Si tu intención es tener una digestión sana tienes que comer productos que te apetezcan, una buena comida deberá hacer que la se te haga la boca agua, cierto que no es posible siempre, te despertar el apetito y te dejara satisfecho.

4º Come cuando estés relajado
El estrés y otras emociones pueden activar las hormonas combativas, hacen que se prepare el organismo para la acción distrayéndose momentáneamente el proceso de la digestión.
Cuando ingerimos alimentos en esos momentos el proceso no se realiza correctamente por lo cual es recomendable no comer cuando se está enojado, te sientes presionado, estas molesto, etc.

5º Come a intervalos regulares
El organismo tiene su propio reloj.
El estomago segrega jugos gástricos a intervalos regulares, si no tiene o tiene pocos alimentos que procesar nos puede producir acidez.
El consumo de alimentos a intervalos regulares y frecuentes tiene múltiples beneficios además de mantener un sistema digestivo más sano y evitar la acidez y los retortijones por hambre ayuda a mantener un nivel de glucosa en sangre más estable y a prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad.
Es recomendable hacer 5 comidas al día:

• Desayuno
• Almuerzo a media mañana
• Comida al medio día
• Merienda
• Cena

6º Maximiza el consumo de nutrientes
La industria alimentaria a evolucionado a la fabricación de productos elaborados con mucho azucares, harinas refinadas y grasas que son mucho más difíciles de digerir a demás de carecer de gran numero de fitonutrientes beneficiosos para la salud.
Ayuda a tu aparato digestivo con el consumo de alimentos integrales, frutas y verduras frescas que aporte a tu organismo fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes que son muy beneficiosos para la salud.

7º Elimina las toxinas
Darse atracones, como el consumo de alcohol, café y otros excitantes en exceso no es bueno para la salud, ralentizan la digestión y hacen que el hígado y los riñones tengan que trabajar demasiado.
Además el alcohol y los excitantes producen deshidratación.
Hacer comidas moderadas y frecuentes, beber 8 vasos de agua al día para mantener el organismo hidratado y consumir la cantidad apropiada de fibra ayudara a tu organismo a renovarse y eliminar las toxinas.

8º Restituye la bacteria buenas.
El consumo de alimentos con altos contenidos de azucares, sal, hidratos de carbonos simples pueden cambiar el equilibrio bacteriano de tu aparato digestivo haciendo le proliferar el crecimiento de las bacterias no deseables en vez de facilitar el desarrollo de las beneficiosas para el correcto desarrollo de la digestión
El consumo de productos naturales, frescos y de temporada ayuda a tu organismo a tener mejores digestiones.

9º Incrementa el consumo de fibra.
La fibra es la gran olvidada en la nutrición.
Por lo general no consumimos la fibra necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro intestino.
La fibra aumenta el volumen del bolo fecal ayudando a su evacuación y ayuda a prevenir el estreñimiento.
La fibra hace que los índices de glucosa en sangre sean más estables, ayuda a absorber menos grasa de las comidas y tiene un efecto saciante.
En multitud de estudios se ha demostrado sus beneficios para la salud en la prevención de enfermedades como el cáncer de colon, la diberticulosis, etc.

10º Mejora tu eficiencia de la digestión con los mejores suplementos disponibles.
Aumenta el consumo de Fibra. La fibra apoya el proceso digestivo, ayudando a eliminar los residuos de tu cuerpo, te disminuirá el deseo de picoteo y te sentirás mas saciado.
Di adiós a los aperitivos poco saludables