España confirma a la CE la entrada por Vigo de panga vietnamita contaminado
El Ministerio de Sanidad asegura que los agentes localizados no entrañan riesgo para la salud por lo que no están incluidos en los criterios de seguridad europeos.
E. P./REDACCIÓN - VIGO/MADRID
Diario Faro de Vigo

El pasado mes de julio entró por el puerto de Vigo pescado panga contaminado procedente de Vietnam y las autoridades españolas no adoptaron "medidas específicas" para estos productos pesqueros, aunque sí se realizaron "otros controles de envíos de productos alimenticios de terceros países, en particular productos de acuicultura".
Tal es la situación que trasladaron las autoridades españolas a la Comisión Europea (CE), según ayer explicó la comisaria comunitaria de Sanidad, Androula Vassiliou, en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado del PP Daniel Varela Suanzes.

El Ejecutivo comunitario decidió pedir información a España sobre la posible entrada de pescado contaminado a través de Vigo tras recibir denuncias de Varela y también del eurodiputado verde David Hammerstein. En su respuesta a Bruselas, "España confirmó la contaminación del pescado importado y comunicó los resultados de los análisis", dijo Vassiliou.
"Sin embargo, la autoridad competente española no consideró necesario tomar medidas específicas para esos productos pesqueros, sino que decidió proceder a otros controles de envíos de productos alimenticios de terceros países, en particular productos de acuicultura", explicó la comisaria de Sanidad.
Anunció además Vassiliou que la información proporcionada por la autoridad competente española se tendrá en cuenta durante una visita de inspección que la CE realizará en Vietnam en la primera mitad de 2009 y garantizó que los servicios de inspección de Bruselas, la Dirección General de Salud y Consumidores y la Oficina Alimentaria y Veterinaria "controlarán cuidadosamente que los productos pesqueros vietnamitas destinados a su exportación a la UE respetan la legislación de la UE".

Tras conocerse esta situación, el Ministerio de Sanidad y Consumo aseguró en un comunicado emitido ayer por la tarde que los agentes detectados en partidas de pez panga importadas de Vietnam el pasado julio no entrañan peligro para la salud humana, motivo por el que no están incluidos en los criterios de seguridad establecidos en la normativa europea.
Así lo demostraron los resultados de los controles adicionales impulsados por este departamento a raíz de las "reiteradas comunicaciones" del sector sobre la contaminación del producto.
Sanidad mantiene que en los controles efectuados no se advirtió la presencia de patógenos regulados en dicho reglamento, tal y como precisó en la carta enviada a la CE en respuesta a su petición de información.

Según el Ministerio, las partidas de pez panga que entraron por los puertos de Vigo y Bilbao fueron analizadas por los servicios de Inspección Fronteriza de la Subdirección de Sanidad Exterior y se sometieron a los controles documentales, de identidad y físicos. Asimismo, Sanidad asegura haber establecido controles reforzados a partir de las alertas transmitidas a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) y el Programa Coordinado de Sanidad Exterior.
Por todo ello, este departamento insistió en que, dado que el producto cumplía con la normativa vigente, no se pudo impedir su comercialización en el mercado español. En este sentido destacó que hasta final de año se realizarán 100 controles de laboratorio adicionales para detectar microorganismos patógenos, medicamentos y sustancias prohibidas.
"Desinformación"
Por su parte, el eurodiputado popular Daniel Varela expresó su satisfacción por que "por fin" sus múltiples interpelaciones al Ejecutivo europeo "hayan dado su fruto y no sólo Bruselas reconozca que hay problemas de contaminación de estos productos, sino que va a hacer controles y se va a desplazar allí".
Varela denunció "la desinformación en la que se ha mantenido a los ciudadanos", por parte de la Xunta, el Gobierno central y la CE. "Sabemos que hubo contaminación con meses de retraso y porque Bruselas abre una investigación, a petición del PP y obtiene la información con sacacorchos; pero encima ahora la CE nos dice que va a hacer inspecciones en Vietnam cuando hace una semana negaba, en respuesta a otra interpelación del PP, que pudiera hacer controles sobre el terreno si no media un acuerdo con ese país al respecto".

Fuente: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009013100_10_293070__Economia-confirma-entrada-Vigo-panga-vietnamita-contaminado