Como mantenerse joven durante más tiempo con remedios naturales.
FITOTERAPIA Plantas para el envejecimiento
La fitoterapia en el tratamiento del envejecimiento supone utilizar una serie de plantas con las siguientes finalidades:
- Plantas que protejan los sistemas corporales para disminuir el impacto que el paso del tiempo ejerce sobre los mismos.
- Plantas que incrementen la inmunidad.
- Plantas que protejan la mente.
Entre las más recomendadas se encuentran las siguientes:
- Ginkgo Biloba: Es una de los mejores remedios para mejorar la circulación y proteger el organismo de muchos accidentes causados por una circulación deficiente. Entre los problemas de la gente mayor, relacionados con una circulación deficiente, que puede mejorar se encuentran la arteriosclerosis, la hipertensión, la enfermedad de Raynaud, la mala circulación en las piernas, los mareos, calambres, arritmias, demencia senil, esclerosis múltiple, pitidos en los oídos, perdida de visión, impotencia, etc. Es igualmente adecuada para el tratamiento de enfermedades mentales como el Alzheimer o la depresión. (Tomar unos 120 mg de extracto de ginkgo repartidos en tres tomas)
- Ginseng (Panax ginseng) Es una planta ideal para incrementar las defensas, que se encuentran generalmente debilitadas en la vejez. Disminuye el colesterol y equilibra los niveles de azúcar en la sangre. Protege la mente, conservando la memoria. Puede ayudar a solucionar problemas de flaccidez o impotencia y constituye un buen vitalizante para los problemas de cansancio. (Decocción al 10 % de planta seca. Un vaso al día)
- Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) Con propiedades similares al anterior. (Tomar de 300 a 900 mg al día repartidos en tres tomas)
- Ajo: El ajo es una de las mejores plantas para el sistema inmunitario y circulatorio. Comer ajos en abundancia puede ayudar a las personas mayores a reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares y a aumentar sus defensas.
- Cardo mariano: Protege al hígado y le ayuda a librarse de las toxinas que son responsables de muchas enfermedades. Constituye uno de los mejores recursos contra la contaminación química. (Comer las hojas tiernas en ensalada. (Existen suplementos de silimarina que pueden tomarse de acuerdo a las condiciones del prospecto)
- Equinácea Es una de las principales plantas utilizadas para estimular el sistema inmunológico. Puede tomarse también antes de la aparición de estas enfermedades, como un remedio preventivo especialmente por parte de las personas que tienen más probabilidades de infección (niños en edad escolar, personas mayores, personas con el sistema defensivo debilitado, o personas que están en contacto con enfermos) Protege contra la gripe, los resfriados y el cáncer. Estimula el apetito al aumentar las secreciones salivares y favorece la digestión en estómagos "perezosos".
- Té verde Por su contenido en flavonoides, el té verde reduce el riesgo de cáncer. El té verde puede tomarse habitualmente como antioxidante y como sustitutivo del café.
Vitaminas, minerales y otros suplementos para el envejecimiento
El uso de vitaminas, minerales y otros suplementos puede ser muy adecuado para suplir los déficit de estos componentes en las personas mayores. Entre los principales tenemos:
- Vitamina C: Sus propiedades antioxidantes resultan muy adecuadas para prevenir los efectos destructivos de los radicales libres. Puede ser útil para disminuir los problemas que la oxidación ejerce sobre la vista (pérdida, cataratas) el oído (sordera) la piel (piel seca, arrugas, flaccidez, etc.) el aparato circulatorio ( hipertensión, aterosclerosis, etc.) Sus efectos sobre la menopausia se consideran muy positivos.
- Vitamina E: Al igual que la vitamina C, constituye un buen antioxidante y puede ayudar en muchas patologías comunes de la vejez.
- Vitamina A: Otro antioxidante muy adecuado. Fortalece el sistema inmunitario, por lo que resulta muy adecuada para prevenir la aparición de muchas enfermedades contagiosas, especialmente del aparato respiratorio: anginas, gripe, resfriados, faringitis, sinusitis, bronquitis. La vitamina A ayuda a conservar la piel en buen estado y puede ser útil en el tratamiento de enfermedades que le afectan: eccema, acné, psoriasis, herpes, cortes, heridas, etc.
- Vitamina B: Muy útil para fortalecer la mente y el corazón.
- Cápsulas polivitamínicas: con contenido en calcio, hierro y magnesio para suplir las deficiencias de estos minerales.
- Coenzima Q10: Es uno de los suplementos considerados "mágicos" para retardar el envejecimiento, aumentar la inmunidad y disminuir la fatiga. Se utiliza como recurso para adelgazar.
Por este motivo, según algunos médicos, deberíamos tomar suplementos diarios de de esta coenzima después de los 40. (La dosis media como preventiva se establece en 100 mg diarios repartidos en dos tomas junto con los alimentos)
Ayuda a retardar la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Previene el cáncer y mejora las condiciones de los enfermos del corazón, especialmente aquellos con insuficiencia cardiaca o angina de pecho. Disminuye la tensión arterial, previene la formación de coágulos en las arterias y ayuda a las personas que tienen una mala circulación en las extremidades. (Dosis mayores de 100 mg diarios repartidos en 2 tomas junto con los alimentos según prescripción médica)
- Ácido alfa-lipoico: Protege al hígado frente a las toxinas y le ayuda a depurar el organismo, especialmente frente a la intoxicación de los metales pesados. Aumenta la inmunidad protegiendo contra las infecciones. Protege la memoria en los enfermos de Alzheimer. Puede contribuir a prevenir las cataratas. Contribuye a una mayor eficacia en los enfermos de diabetes con tratamiento de insulina. Ayuda a mejorar los síntomas de entumecimiento u hormigueo en personas con lesiones neuronales debidas a la diabetes u otras causas. (La dosis habitual suele ser de 300 a 600 mg diarios repartidos en tres tomas) También se utiliza en dosis menores como antioxidante general.
- Zinc: El zinc es necesario para el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono. Contribuye también a la formación de la insulina. La carencia de este mineral es una de las principales causas por la que las personas mayores pierdan el sentido del gusto. El uso de un suplemento vitamínico con zinc añadido puede ayudar a devolver el placer de las comidas. Este mineral también ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por lo que protege a las personas mayores de la posibilidad de contagio. Por otra parte, favorece la formación de la vitamina A y contribuye a la reparación de los huesos y los dientes. (Tomar el suplemento de acuerdo a las condiciones del prospecto)