Propiedades y beneficios del alga Hiziki
El Alga Hiziki, Hizikia fusiforme, es una de las algas marinas menos conocidas pero en cambio es una de las que tiene un sabor más intenso y delicioso.
Las algas Hiziki también se conocen como algas Hijiki. Se desarrollan en los mares asiáticos sobre suelos rocosos en forma de arbustos y aunque pueden llegar a medir un metro normalmente se cosechan entre los 10 y 20 centímetros ya que su sabor y textura son más ricos al paladar. Una vez recolectadas y secadas, las algas hiziki deben de hervirse durante varias horas para ablandarlas y luego vuelven a secarse para poder comercializarlas.

Propiedades de las algas Hiziki
Tienen un gran efecto remineralizante, estando muy indicadas en caso de convalescencia, embarazo, etapas de crecimiento o simplemente cuando buscamos un buen aporte de calcio y otros minerales (también en caso de osteoporosis)
En Japón las algas hiziki tienen fama como tratamiento antienvejecimiento ya que además de ser depurativas son muy convenientes para fortalecer los huesos, las uñas y el cabello.
Antianémica por su aporte de hierro fácilmente asimilable.
Ideal en casos de hipotiroidismo gracias a su contenido en Yodo (consultar con el médico o especialista si se está tomando medicación para el tiroides)
Las algas hiziki pueden ayudar a perder peso cuando tenemos un metabolismo lento.

Información nutricional (por cada 100 g.)
· Proteína 5-10 %.
· Calcio 1.400 mg.
· Yodo 40 mg.
· Hierro 29 mg.
· Potasio 4.000 mg.
· Betacaroteno 150 U.I.
Las algas hiziki también aportan vitaminas del grupo B, fósforo y oligoelementos.

Las algas hiziki en la cocina
Las algas hiziki se consiguen en los herbolarios o comercios de alimentos orientales. Como vienen deshidratadas hay que dejarlas en remojo (con poca agua ya que la aprovecharemos) durante unos 40 minutos. Al ser un alga marina bastante dura necesita, en general, una cocción de unos 30 minutos como mínimo.
Hay personas que cocinan una buena cantidad de algas hiziki (un plato) y cada día toman un par de cucharadas (guardar el resto en la nevera o heladera un máximo de una semana)
Se pueden tomar en sopas, salteados de verduras y siempre que busquemos un alimento que de un contraste de sabor (croquetas, rellenos de verduras, canelones, empanadillas, salsas, etc.)
Hay que tener en cuenta que después de dejarlas en remojo las algas hiziki aumentan hasta casi cinco veces de tamaño.

¿Sabías que...?
Las algas hiziki son sin duda unas de las algas marinas con un sabor más intenso. Para mucha gente son las algas que más saben "a mar".
El alga hiziki, Hizikia fusiforme, es una de las algas marinas menos conocidas pero en cambio es una de las que tiene un sabor más intenso y delicioso. Las algas Hiziki también se conocen como algas Hijiki. Se desarrollan en los mares asiáticos sobre suelos rocosos en forma de arbustos y aunque pueden llegar a medir un metro normalmente se cosechan entre los 10 y 20 centímetros ya que su sabor y textura son más ricos al paladar. Se suele consumir acompañando otros vegetales o pescado y a veces se utiliza junto con el arroz en la preparación de sushi.

El alga hijiki o Hiziki está considerada una de las fuentes más ricas en sales minerales (contiene hasta un 34%), especialmente de calcio, su contenido es 14 veces superior al de la leche de vaca. Es útil en casos de osteoporosis, aunque se debe consumir en pequeñas cantidades.
El alga hijiki es el alga de la regeneración por excelencia, se dice que los japoneses deben su cabellera característica al consumo regular de Hijiki. Es de destacar su acción sobre las uñas, el pelo y los huesos, y por su alto contenido en hierro se recomienda para la anemia y en mujeres embarazadas. Previene las caries dentales y evita o limita el encarecimiento. En Japón es común comer durante un día sólo a base de esta alga como cura de rejuvenecimiento. También se utiliza para problemas de circulación venosa y para descender los niveles de colesterol.

El alga hiziki es muy rica en provitamina A y tiene un elevadísimo contenido en hierro fácilmente asimilable por lo que es adecuado para combatir las anemias. Asimismo, es recomendable para los niños y madres gestantes.
Ideal en casos de hipotiroidismo gracias a su contenido en Yodo aunque es necesario consultar con el médico o especialista si se está tomando medicación para el tiroides. Las algas hiziki también aportan vitaminas del grupo B, fósforo y oligoelementos. De todo ello, hablaremos en detalle en una entrada centrada en las propiedades del alga hijiki.

Por último, y aunque lo comentaremos en profundidad en la entrada que os hemos indicado antes, es importante señalar que diversas agencias han advertido sobre el consumo de dosis elevadas de alga hijiki y su posible relación con la presencia de altos niveles de arsénico inorgánico en comparación con los de otros algas como el alga Nori o el alga Kombu.