¿Qué es y para qué sirve el betaglucano?
Ciertos alimentos como los cereales poseen un componente natural llamado betaglucano. Debido a las propiedades que esta sustancia tiene sobre el orga-nismo, diferentes científicos se han dedicado a estudiarla en forma más pro-funda. Para comprender un poco más es interesante conocer qué es el beta-glucano y para qué sirve.

Cereales como trigo, avena, centeno y cebada poseen una sustancia llamada betaglucano. Este componente natural brinda diferentes beneficios al orga-nismo.

¿Qué es el betaglucano?
El betaglucano es un tipo de fibra, más precisamente un polisacárido. Este principio bioactivo se encuentra como celulosa, salvado o formando parte de hongos y levaduras.

¿Para qué sirve el betaglucano?
El betaglucano posee propiedades que benefician el organismo de forma natural. Dentro de estas propiedades se pueden mencionar:

• Activa el sistema inmunitario y aumenta las defensas.
• Reduce el colesterol LDL o malo.
• Previene la aparición de ateroesclerosis.
• Aumenta la síntesis de colesterol bueno o HDL.
• Debido a su acción sobre el sistema inmunitario, reduce la aparición de enfermedades degenerativas como por ejemplo el cáncer.
• Reduce la absorción de glucosa, por lo tanto regula la glucemia en sangre.
• Mejora la función intestinal y normaliza el tránsito intestinal.
• Aumenta la secreción de ácidos biliares, mejorando la digestión y redu-ciendo la acumulación de colesterol en la vesícula. Este mecanismo previene la formación de cálculos vesiculares.

Todas estas propiedades justifican la incorporación de cereales integrales a la dieta diaria. Estos alimentos a través del betaglucano mejoran la salud en general y la calidad de vida.

Alimentos ricos en betaglucano para tratar la hipercolesterolemia
Betaglucano y su efecto reductor del colesterol
Entre los alimentos llamados funcionales, porque contienen principios activos, que aportan una funcionalidad al organismo, se encuentran los que contienen betaglucano, sustancia conocida recientemente, que posee un efecto reductor del colesterol. Esta lista de alimentos ricos en betaglucano te ayudarán a tratar y reducir la hipercolesterolemia y por ende, a mejorar la calidad de vida.

Existen alimentos llamados funcionales, cuya denominación se debe a que contienen principios activos, que aportan una funcionalidad al organismo, para mantenerlo sano. Tal es el caso de los alimentos ricos en betaglucano, sustancia que posee un efecto reductor de colesterol en sangre, lo cual ayuda a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Alimentos ricos en betaglucano para tratar la hipercolesterolemia
Los alimentos ricos en betaglucano son los cereales, pero estos deben ser integrales, ya que debido al procesamiento se eliminan sustancias, en gran parte fibra, dentro de las cuales encontramos, además de vitaminas y minera-les, el betaglucano.

Cereales integrales
• Avena, ya sea en harina, copos, salvado, etc.
• Centeno y derivados.
• Cebada y derivados.
• Quinoa.
• Amaranto.
• Trigo y sus derivados.
• Maíz y sus derivados.
• Arroz integral.
• Levaduras, como la levadura de cerveza.

Estos cereales integrales, son alimentos ricos en betaglucano, sustancia que tiene un efecto reductor del colesterol.
Ten presente su incorporación en tu dieta habitual y de esta forma no sólo tra-tarás tu hipercolesterolemia, sino también mantendrás sano tu corazón.
No dudes en consultar a tu médico ante cualquier duda que tengas.

El beta-glucano contiene, una sustancia natural procedente de la pared celu-lar de una levadura de panadero (Saccharomyces cerevisiae) fabricada me-diante un procedimiento exclusivo patentado que permite obtener un producto extremadamente puro.

Se pueden aislar diferentes tipos de glucanos de prácticamente todas las va-riedades de levaduras. El beta-glucano es el que ha sido más estudiado y el que produce los efectos biológicos más potentes.

Los estudios clínicos han demostrado que el beta-glucano refuerza la respues-ta inmunitaria, activando las células claves del sistema inmunitario, incluidos los macrófagos y los neutrófilos, para que reconozcan y destruyan más rápidamente las células extrañas peligrosas. Los trabajos en cultivos celulares animales y humanos indican que puede estimular diferentes aspectos de la función inmunitaria, como la fagocitosis o la producción de interleucinas.

Las primeras investigaciones que mostraron la acción del beta-glucano sobre el sistema inmunitario se remontan a los años 40. A finales de los años 80, se describió de forma precisa su modo de acción: Activa los receptores específi-cos situados en la superficie de los macrófagos, desencadenando de este mo-do una cascada de acontecimientos que llevan a la creación de todo un arsenal de defensas humanitarias.

El primer estudio humano fue realizado en casos de infección avanzada en el VIH. La administración de beta-glucano supuso, incluso en los individuos con una profunda deficiencia inmunológica, un aumento de las citocinas IL-1 e IL-2 y del interferón séricos.

Otros trabajos indicaron que el beta-glucano:
• Administrado a pacientes que padecían un traumatismo severo, disminuyó de forma significativa la mortalidad debida a complicaciones infecciosas.

• En animales expuestos a diferentes agentes bacterianos, disminuye la canti-dad de antibióticos y de antivirales necesarios para atajar la infección.

• En ratas expuestas a dosis letales de radiaciones, las protege totalmente de sus efectos nefastos. Actúa protegiendo los macrófagos de los ataques radica-les, permitiéndoles continuar sus funciones en el cuerpo radiado.

• Administrado durante seis semanas a personas con hipercolesterolemia, dis-minuye los niveles de colesterol LDL. Los estudios clínicos muestran en espe-cial que la administración de beta-glucano.

• Administrado a personas muy estresadas durante cuatro semanas, mejoró claramente su estado general de salud. Aumentó su vigor en un 42%, redujo su fatiga en un 38%, su tensión en un 19%.

• A los atletas maratonianos, reforzó su sistema inmunitario y padecieron un 66% menos de infecciones del sistema inmunitario. Estos resultados subrayan que el beta-glucano se opone a la inmunodepresión causada por la práctica intensiva de deporte.