POROTO ADUKI O AZUKI, un alimento rico en proteínas

Esta leguminosa de Oriente, se está consumiendo cada vez más en Europa porque son muchas sus propiedades nutritivas y terapéuticas.
Es especialmente beneficioso para los riñones, especialmente para prevenir la formación de cálculos y disolverlos.

Cocinado con el alga kombu ayuda a regular el nivel del azúcar en la sangre. Es recomendable consumirlo cuando uno está sufriendo de falta de vitalidad. Junto a las lentejas y garbanzos se encuentra entre las legumbres que deberíamos consumir con más frecuencia.

Con un elevado porcentaje de proteínas (21%) y con unos hidratos de carbono que se asimilan totalmente sin dejar residuos de glucosa (con lo cual los diabéticos deben tomarla precisamente como parte de su dieta curativa), el azuki es un alimento de gran valor.

Para su cocción, se dejan unas horas en remojo con un trozo de alga kombu. Se hierven con la misma agua y el alga. Casi terminada la cocción, se agrega sólo un poco de sal, ya que ésta es aportada por el kombu. A continuación he recopilado algunas recetas con poroto:

Crema de Poroto
Ingredientes
:
Poroto
sal marina integral
aceite extra virgen de oliva
ajedrea
semillas de cilantro o cúrcuma
cebolla

Preparación:
Después de haberlos dejado remojando por toda la noche, cocer el poroto en un recipiente de arcilla, aromatizado con la hierba ajedrea y poniéndole la sal al final. Pásalo por la licuadora hasta convertirlo en crema, añadiéndole el ajo y la cebolla semi-fritos en aceite hirviendo. Deja reposar la crema y úsala para untar tostadas o tartaletas.

Sopa de poroto y calabaza
Ingredientes:

1/2 taza de poroto
1 trozo de alga kombu de 7-8 cm. (cortado en 1 1/2 cm.)
1/2 taza de calabaza (cortado en trozos de 2 cm.)
cebolleta picada
2 tazas de agua mineral
sal marina sin refinar.

Preparación:
Poner el kombu en una cacerola. Lavar el poroto y poner encima del alga. Añadir agua, cubrir y hervir. Bajar el fuego y cocinar una hora. Añadir la calabaza y cocinar otros 20 a 30 minutos hasta que la legumbre esté tierna.
Sazonar con un poco de sal marina. Servir y adornar con cebolleta picada.

Plato especial de porotos
Ingredientes:
1 vaso de Poroto Aduki
2 vasos de calabaza (pequeña y seca)
1 trozo de alga kombu (4x4cm)
sal marina
salsa de soja
5 vasos de agua

Preparación:
Cocinar el poroto en olla a presión junto con el alga previamente remojada y cortada en tiritas finas, durante 40 minutos.
Mientras tanto, cortar la calabaza en cubos de 1x1cm y al finalizar el tiempo de cocción del poroto, dejar salir la presión de la olla, abrir y agregar la calabaza. De ser necesario, agregar más agua y terminar la cocción en 15 minutos. Condimentar al final con un poco de sal y salsa de soja.