Se fortalece Lucha contra el Cáncer con la Iniciativa Internacional para Proteger a la Niñez de la exposición del humo ajeno.

Comunicado de Prensa
Febrero 04, 2008

Acción para la Promoción de Ambientes Libres de Tabaco (APALTA) se une al primer esfuerzo mundial focalizado en los daños causados por la exposición al humo del tabaco ajeno en los hogares y automóviles.
Tegucigalpa, Honduras 4 de febrero del 2008. --Es un dato sorprendente: 700 millones de niños, aproximadamente la mitad de los menores en todo el mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. El hogar y el automóvil son los dos principales lugares donde los niños se ven expuestos al humo del tabaco. Las personas que fuman en estos lugares cerrados someten a otros, particularmente a los más pequeños, a una peligrosa mezcla de toxinas como nicotina, monóxido de carbono y otras sustancias tóxicas y cancerígenas, incluso cuando las ventanas permanecen abiertas.

El humo de tabaco de segunda mano contiene más de 4.000 químicos incluyendo más de 60 componentes que se sabe son causantes de cáncer. Los bebés y los niños son más vulnerables que los adultos a estos venenos porque ellos respiran más rápido y son generalmente más activos físicamente. Como resultado, los niños inhalan más toxinas por unidad de peso corporal que los adultos. Además, estos químicos permanecen en el organismo del niño durante más tiempo debido a que tienen una menor capacidad para procesar estos venenos. Fumar expone a bebés y niños a riesgos crónicos para su salud:

Incrementa el riesgo de muerte súbita de bebés.
Contribuye a un bajo peso al nacer y daña el desarrollo pulmonar.
Aumenta el riesgo de infecciones de oído.
Causa bronquitis y neumonía en adultos jóvenes.
Incrementa el asma, la tos y el resuello entre niños en edad escolar.

Estas serias amenazas a la salud infantil y de la niñez subraya la necesidad de que todos los padres y adultos en general protejan a los niños de los efectos del humo del tabaco ajeno.

Iniciativa Internacional para Proteger a la Niñez
En la primera iniciativa de esta clase, Acción para la Promoción de Ambientes Libres de Tabaco (APALTA) y la Unión Internacional de Lucha Contra el Cáncer (UICC- un consorcio global de organismos de lucha contra el cáncer) lideraran una masiva campaña para promover ambientes libres de tabaco para los niños. Bajo el lema “Me encanta vivir sin humo” se lanzo la campaña el pasado 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, con este mensaje claro para los padres:



Evite fumar en su hogar y en su automóvil.
Dígale a sus niños que se mantengan alejados del humo del tabaco y mantenga a los niños lejos de lugares donde aún se permite fumar.
Dígale a los niños que no hay ningún nivel seguro frente al humo del tabaco ajeno.
No fume si está embarazada, ni cerca de alguien que lo está.
Use guarderías donde esté prohibido fumar.
Si usted fuma, pregunte a su médico qué puede hacer para dejarlo.
Conviértase en un modelo para sus hijos: no fume.

Estos tips para los padres son básicos para promover un comienzo saludable para los niños y reducir el riesgo de cáncer en el futuro. Es esencial involucrar a los padres para proteger a los más pequeños. Los bebes y los niños pequeños no son capaces de alejarse de las fuentes de humo de tabaco tan fácilmente como los adultos o los niños mayores.
Esta limitación hace que potencialmente estén expuestos al humo de tabaco ajeno durante periodos más largos y de mayor intensidad.

No hay un nivel seguro de exposición al humo ajeno y una pequeña exposición puede ser peligrosa. Este es el mensaje central de esta iniciativa, dijo la Lic. Laura Salgado, presidenta de APALTA. "Trabajando juntos, lograremos incrementar la toma de conciencia pública sobre los riesgos y peligros para la salud de la exposición al humo de tabaco a los niños y contribuir para brindar a las próximas generaciones una sociedad más saludable”.
Todos los niños tienen el derecho de vivir y jugar en un entorno libre del humo del tabaco. Los gobiernos y los pueblos de todo el mundo tienen el deber de garantizarles este derecho.

Por tanto, APALTA exhorta a los padres hondureños a que protejan a sus hijos haciendo de sus hogares y vehículos lugares libres del humo del tabaco, manteniendo a sus hijos alejados de los lugares donde esté permitido fumar y exigiendo de guardería, escuelas y demás lugares públicos que sean libres del humo del tabaco.
Instamos a los profesionales de la salud a que informen los padres de los peligros del humo de tabaco ajeno y ayuden a los padres que fuman a dejar el tabaco.
Instamos a los gobiernos a que informen a sus pueblos de los peligros del humo de tabaco ajeno, prohíban fumar en vehículos que transporten niños y proscriban el humo del tabaco de todos los lugares públicos.