El colesterol y conducta emocional
Demasiado colesterol en nuestra sangre puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas pero sobre todo las emocionales. ¡Cuestiónate!

1.¿Constantemente presentas estallidos de ira?

2.¿Frecuentemente te reprimes de externar tus afectos y tus emociones?

3.¿Tus manos sudan y se mueven constantemente o tus piernas o los pies?

4.¿Tu cuerpo fabrica demasiado colesterol porque consumes comida frita rápida y con conservadores?

5.¿Comes alimentos altos en grasas saturadas y colesterol?

6.¿Tienes altos o bajos índices de glucosa o diabetes?

7.¿Disminución en los niveles de hormona tiroidea (hipotiroidismo)?

8.¿Presentas síntomas de infecciones urinarias crónicas y enfermedad renal?

Existen tres tipos principales de grasa en nuestro cuerpo

1.Lipoproteínas de alta densidad (HDL). Este es el colesterol "bueno o limpiador del hígado ante el exceso de colesterol".

2.Lipoproteínas de baja densidad (LDL). Este es el colesterol "malo o formador de placas de ateroma" que son la causa del estrechamiento y endurecimiento de las arterias e impide el libre flujo de sangre a través de éstas.

3.Triglicéridos. Aumentan la capacidad de consumir carbohidratos.

Las grasas en la sangre se determinan a través de pruebas de medición del colesterol en la sangre, Los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dL) de sangre. como:

•Nivel de colesterol total niveles por debajo de 200
•Nivel de colesterol HDL
Entre más alto, mejor, nivel de 60 o mayor y hasta 40 de mínimo.
•Nivel de colesterol LDL
Entre más bajo, mejor, debe ser menor a 100 ante problema cardiaco reciente por niveles de colesterol 130, es preciso que mantener los niveles por debajo de 70
•Nivel de triglicéridos
Un nivel saludable es menor de 150
En la actualidad es importante por el nivel de competencia social revisar constantemente nuestras emociones, ya que nos permiten adaptarnos a los diferentes cambios y circunstancias.

Los trastornos emocionales también se han visto relacionados con trastornos de metabolismo de colesterol en el cuerpo, presentándose trastornos de ansiedad y depresiones crónicas después de periodos largos por colesterol fuera de sus límites normales. En un estudio, hasta el 96% de los pacientes con trastorno depresivo experimentaban ansiedad concurrente y al hacerles la anamnesis clínica presentan uno o más de dos las dos terceras partes de su vida con trastornos del metabolismo de las grasas en ocasiones algunos de estos pacientes se afectadas de trastorno obsesivo-compulsivo del comer asociada a cuadros de ansiedad frecuente.

En otro tipo de casos los trastornos del metabolismo de las grasas o del colesterol produce Trastornos del sueño lo cuales son una parte integrante de las alteraciones depresivas, experimentando insomnio. E n los adultos jóvenes el trastorno metabólico durante el día produce apatía, pesadez o fatiga crónica, pérdida del interés al detalle provocando alteraciones en la memoria inmediata y por las noches padecen insomnio, al hacer los análisis clínicos y de sobrepeso tienen dos veces más probabilidades de estar relacionados.

Para disminuir los trastornos severos del metabolismo de las grasas se requiere:

1.Consumir alimentos ricos en fibras, como granos enteros, fruta y verduras frescas.

2.Limitar los alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas y poliinsaturadas como carne, cerdo, quesos, leche entera o manteca.

3.Consumir más alimentos bajos en grasa.

4.Elegir alimentos altos en grasas monoinsaturadas, como aceites de oliva, canola y cacahuates.

Para aliñar y dar sabor a los guisos: poca sal, muchas especias y hierbas aromáticas (no olvides que todas tienen compuestos protectores), ketchup (¡contiene mayores dosis del antioxidante licopeno que el tomate crudo!)

5.Hornear o asar los alimentos en lugar de freírlos. Usa Métodos de cocción: a la plancha, al horno, al vapor, salteado con ajo y perejil o con verduras.

6.Cuidar el No exceso de grasa corporal que se acumula en la cintura genera una cascada de reacciones bioquímicas que producen inflamación silenciosa crónica en las arterias: el auténtico origen de la enfermedad cardiovascular.

7.Consumir Ácidos grasos omega-3 en frutos secos, aceite de oliva virgen.

8.Consume vitaminas del complejo B y una combinación de ácido fólico, vitamina B6 y B12 ya que reduce los niveles de homocisteína evita riesgo cardiovascular y ayuda a mantener despejadas las arterias.

9.Consume los flavonoides de diversas verduras y cereales.

10.Consume 20 y 24 gramos de fibra al día a través de pan integral y/o cereales integrales.

11.Consume legumbres asadas y una taza de leguminosas cocidas y mezcladas lentejas te asegura 300 microgramos de folato, suficientes para reducir el riesgo de ictus y enfermedad cardiovascular.

12.Consume antioxidantes propios de cerezas, moras, arándanos, fresas, frambuesas, sus pigmentos de color rojo combaten los radicales libres y reducen los niveles de ácido úrico en sangre. Cocina con jengibre al menos una vez por semana. Estas especias tienen efectos antiinflamatorios.

13.Consume vitamina C. Previene la inflamación crónica derivada del consumo de hidratos de carbono refinados produciendo el aumento de los niveles de folato y reduce la homocisteína.

14.Bebe agua 2 litros de agua y dos tazas de te verde al día. De lo contrario el flujo sanguíneo se hace lento y aumenta el riesgo de trombosis. Si eres un adulto responsable una copa de vino o un vaso de cerveza al día es sano.

15.En esas "dosis" reducen los niveles de colesterol LDL, aumentan las tasas de antioxidantes en sangre.
Alicia Acosta Psiconutrióloga