La importancia de comer en familia
Compartir la mesa es el mejor plan que podemos hacer cada día en familia. Aunque cueste conciliar los horarios es importante que tengamos un tiempo al acabar la jornada para conversar de lo que cada uno ha hecho durante el día.
Comer juntos no es únicamente saciar el hambre en torno a una mesa, sino que detrás de sentarse a la mesa en familia hay un significado mucho más trascendente, el de la comunicación, preocuparse por el otro, escuchar a los demás y expresar nuestros sentimientos para que nuestros hijos también aprendan a expresarlos.

Por empezar, es fundamental que el televisor este apagado, así todos pueden centrarse en ese momento único sin distracciones.
No es el momento de dar sermones, ni de dar la lata a nuestros hijos con los modales en la mesa, sino de pasarlo bien en familia y de ser positivos.
Por más pequeños que sean nuestros hijos es importante que compartan la mesa. A mi pequeña le colocamos la trona en la cabecera y le encanta sentirse parte del clan. Es una forma de inculcar el buen hábito para toda la vida.

La hora de la comida no tiene por qué ser un momento solemne, podemos convertirlo en un encuentro entretenido en torno a la comida, lo cual además ayuda a los niños a establecer una relación positiva con la comida y a comprender que comer es divertido.

Muchas veces no tomamos conciencia de que un acto tan rutinario como sentarse a la mesa pueda ayudar a construir la personalidad de nuestros hijos.
¿Recordáis eso de que la felicidad en la vida es el recuerdo de buenos momentos? Bueno, compartir la mesa en familia puede convertirse en uno de ellos y perdurar en la memoria de nuestros pequeños como un momento feliz. Depende de nosotros.

Beneficios de comer en familia
“Comer en Familia es la mejor vitamina diaria que los padres pueden dar a los hijos”



¿Es importante comer en familia?
Sabemos que la agitada vida moderna, los compromisos sociales, los horarios de trabajo y el creciente tráfico nos obligan muchas veces a comer fuera de casa, en distintos horarios, o apurados.

La costumbre de la cena familiar se ha ido perdiendo y con ella los enormes beneficios que se obtienen de comer en un ambiente relajado acompañados de la familia.

Reúna a su familia a la hora de la comida
Comer en familia fomenta la buena salud y tiene un impacto positivo en el desempeño de los niños y adolescentes. Las familias que conversan y comparten durante las comidas refuerzan sus lazos familiares. Cuando la familia se reúne se estimula la comunicación, la autoestima, el respeto mutuo y se mejora la alimentación ya que se escogen alimentos más sanos y porciones moderadas.

Familia reunida para cenar
La comida familiar juega un papel decisivo en la transmisión de hábitos y costumbres, además de dar a los niños seguridad y sentido de pertenencia a la familia.

Recientes estudios señalan que los niños que cenan con sus padres todos los días tienen una mejor alimentación que aquellos que no lo hacen con frecuencia.

Cuando hay un momento al día dedicado a la familia se crea un hábito, hay oportunidad de que los padres e hijos conversen y la familia se conozca mejor.

Investigadores han descubierto que comer en familia durante la adolescencia promueve dietas equilibradas y sanas cuando son adultos. El estudio, publicado en el Journal of the American Dietetic Association ha establecido los efectos positivos de comer habitualmente en familia durante la adolescencia.

A fin de poner un buen ejemplo, los padres de familia deben preparar alimentos y comer con sus hijos de manera regular. Las comidas familiares son la oportunidad ideal para demostrar comportamientos saludables y reforzar buenos hábitos.

No importa lo sencilla sea la comida, prepararla en familia y disfrutarla juntos es una magnífica manera de crear buenos recuerdos y sembrar tradiciones que sus hijos llevarán consigo toda la vida.

Las comidas en familia mejoran la salud y la nutrición al:

• Alentar a los miembros de la familia a que prueben alimentos nuevos.
• Aumentar la cantidad de frutas y verduras en el plato.
• Promover comidas nutritivamente ricas.
• Apoyar hábitos para un peso corporal sano.
• Desarrollar hábitos alimenticios para toda la vida.
• Disminuyen las probabilidades de que los niños fumen o beban alcohol cuando sean adultos.

¿Qué se considera una comida en familia?
Cualquier momento en que la familia se reúna para comer.