Mc Donald’s al descubierto

En el documental Der Markencheck emitido por la cadena de televisión alemana ARD, se pone a McDonald’s al descubierto, analizando la calidad de los ingredientes, las condiciones laborales, las campañas publicitarias, etc., se descubre que la popularidad de la cadena de comida rápida no está asociada precisamente a la calidad de sus menús, en cambio el marketing merece un premio.

En el documental se ha entrevistado a diferentes ciudadanos alemanes y se les ha preguntado qué opinaban sobre la Royal TS, la hamburguesa estrella del país, la mayoría de ciudadanos opina que la calidad es decepcionante. Otra cuestión es la salubridad, es algo que tampoco convence a los encuestados, o sea varios puntos en contra que en teoría permitirían a la competencia superar a McDonald’s, de hech,o otras cadenas de fast food como puede ser Burger King, reciben criticas más favorables.

Sin embargo, McDonald’s es la principal cadena de fast food líder en Alemania y en muchos países del mundo, logra conquistar a los consumidores desde que son niños, los menús infantiles captan la atención de los pequeños, son atractivos por su envase y por el contenido añadido como pueden ser los juguetes. Hay quien opina que si se logra seducir a un niño, posiblemente permanezca fiel a la marca cuando sea adulto, se llega a decir que el Happy Meal es el anzuelo para pescar a los consumidores del día de mañana.

Con respecto a la encuesta realizada, los consumidores probaron las hamburguesas y patatas fritas de Burger King, Joe Champs y McDonald’s, el resultado fue el siguiente: Joe Champs se proclamaba como la cadena que ofrecía las mejores patatas fritas con 69 votos de los 100 encuestados, Burger King obtuvo 27 votos y finalmente McDonald’s sólo obtuvo 15 votos. Con respecto a las hamburguesas, 41 personas eligieron el Whopper de Burger King y 39 la hamburguesa de Joe Champs, evidentemente el último clasificado fue la famosa cadena de la gran M. El veredicto es que el sabor de los productos McDonald’s es decepcionante. En el documental en el que ponen a McDonald’s al descubierto podemos saber que se realizan dos catas, una mostrando la marca y otra ocultándola, sea de un modo u otro el resultado fue el mismo, McDonald’s se clasifica en último lugar.

La cadena de fast food no supera la prueba de sabor, sin embargo, en lo que respecta a precios, sus menús son más económicos, sobre todo el precio de la hamburguesa más popular, su coste es de 3’39 euros frente a los 4’19 euros de la hamburguesa de Burger King y los 7’40 euros de la hamburguesa de Joe Champs. A esto sumamos la publicidad dirigida al público infantil y lo atractivos que resultan para los pequeños los menús Happy Meal por la cantidad de productos y por el juguete, ya tenemos una de las claves del éxito de la cadena de comida rápida.

En el documental podemos ver que se realiza una prueba similar con un equipo infantil de fútbol, se disponen unas mesas en las que se ofrece pizza, menús McDonald’s y unos platos de espaguetis con tomate. Los responsables del experimento les dicen que elijan, todos gritan eufóricos y se dirigen hacia la mesa donde están los productos McDonald’s, parece evidente que han conquistado al público infantil, ni uno se decanta por productos de las otras mesas.

Los niños disfrutan sus menús y por supuesto los juguetes son un centro de atención especial. Se realizan más experimentos, mediante un sensor colocado en los ojos de un niño, se intenta determinar qué puntos y elementos captan especialmente su atención cuando entran a un establecimiento de la cadena de fast food. A la hora de pedir el menú, el cartel que anuncia el Happy Meal centra su atención, la caja, el juguete y su contenido. En otras pruebas se puede ver que en una mesa en la que se dispone todo el contenido de un menú infantil, los niños centran especialmente la atención en la caja y sobre todo en el juguete, punto de partida para lograr consumidores con lealtad a la marca. Los ojos de los niños se mueven incesantemente con más rapidez y fijación intensa.

Con respecto a la salubridad, ésta se encuentra a la altura del precio de los productos McDonald’s, un grupo de expertos analizaron las calorías y calidad de los productos y de nuevo la cadena de fast food suspende, el equilibrio nutricional en los menús no es el adecuado sobre todo si se habla de carne. También se desprende que la digestibilidad es menor en comparación con otros productos de otras marcas de fast food. En este aspecto hay mucho que destacar, a través del artículo de Marketing Directo nos explican que la cadena de fast food no promociona la calidad de productos como las hamburguesas de pollo, la razón es que no saben de dónde procede esta carne y en qué condiciones puede llegar a los establecimientos.

Con respecto a los temas laborales sólo haremos un pequeño apunte, parece ser que las condiciones son penosas, las degradaciones, los despidos sin previo aviso, el mal ambiente (a pesar que de cara al público parezca otra cosa) son temas relevantes. A través de la publicación alemana DasErste, podéis conocer todos los detalles del documental que pone a McDonald’s al descubierto. El vídeo está en alemán pero en lo que respecta a las pruebas y estudios realizados, son bastante explícitos y se entienden con facilidad. Esperamos poder ver el documental traducido al español, seguro que podemos sacar mejores conclusiones.