Propiedades y beneficios del alga Wakame
El alga Wakame es muy conocida por su agradable sabor, distintas posibilidades culinarias y sobre todo por sus amplias propiedades remineralizantes.
Forman parte de la tradición alimenticia oriental desde hace largo tiempo. Pero recién hace relativamente poco, son conocidas en el mundo. Son muy valoradas por tener un fuerte poder remineralizante y múltiples beneficios para quienes la consumen.

Entre las buenas propiedades que tienen las algas wakame, se encuentran la de ser un depurador y desintoxicador sanguíneo, razón por la cual se recomienda a aquellos que sufren de hipertensión. Además, es estimulante de los procesos hormonales y también buena para las secreciones. Por eso mismo, incluirla en recetas no es una mala idea.
Sus usos alimenticios, afortunadamente, son múltiples. Puedes simplemente echarlas molidas sobre algunas preparaciones, como puedes también hervirlas, incluirlas en ensaladas, en preparaciones con otros vegetales o sofritas (después de hidratadas) de diversas maneras.

Son originarias de Asia, donde se emplean desde tiempos remotos en la alimentación y son muy valoradas por sus propiedades remineralizantes y depurativas. Son ideales para las personas que sufren de hipertensión y también para incluir en todo tipo de preparados.

Junto a la importancia en la alimentación en las algas que ya comentamos, en lo que se refiere específicamente al alga wakame encontramos que es muy parecida a nivel nutricional a la kombu, rica especialmente en calcio y los grupos vitamínicos B y C. Por tanto, es muy útil en los casos en que hay que aumentar el consumo de estas vitaminas, como en nerviosismo, estrés, depresiones, ciáticas, lumbago, etc.

El alga wakame es rica en minerales (18%), sobre todo en calcio. Tiene once veces más calcio que la leche y mucho fósforo. Esto la hace indicada para los huesos, uñas y cabello. Su consumo habitual contribuye a la relajación muscular evitando calambres. Recomendada en niños adolescentes, embarazo y menopausia.
Además el alga wakame contiene un alto contenido en proteínas y es muy rica en yodo, por lo tanto fortalece cabello y uñas, y previene de la osteoporosis. Sin embargo, este alto contenido en yodo la hace desaconsejable para las personas que presenten alteraciones de tiroides.

El consumo de alga wakame regenera la calidad de la sangre y activa la circulación, tiene propiedades desintoxicantes, estimula la producción de hormonas y ayuda a mejorar las secreciones de riñones e hígado, es apropiada para la recuperación postparto (como casi todas las algas, en realidad) y se recomienda en dietas para personas hipertensas y para el tratamiento de cardiopatías.
Por otra parte, el alga wakame ayuda al equilibrio del sistema nervioso. Se utiliza también en enfermedades pulmonares y en el asma. Ayuda igualmente a disminuir la tensión arterial y reduce los restos de metales pesados acumulados en nuestro organismo.

Composición nutricional (por 100gr.):
· 13g de proteínas
· 50g aproximadamente de hidratos de carbono
· Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C
· Es rica especialmente en Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio
Su contenido en Yodo la convierten en un complemento desaconsejable en casos de alteración en las tiroides.

Propiedades del alga wakame
· Regenera la calidad de la sangre.
· Tiene propiedades desintoxicantes.
· El alga wakame se recomienda en dietas para personas hipertensas.
· Estimula la producción de hormonas.
· Apropiada para la recuperación postparto.
· El alga wakame ayuda a mejorar las secreciones de los riñones y del hígado.

¿Sabías que el alga wakame...?
Puedes tomarla cruda en ensaladas, hervida, rehogada, con sopas de cereales o de legumbre, o simplemente espolvorearla en tus deliciosos platos.

Aquí tienes una interesante receta para preparar una ensalada con ella:
Corta un pepino en rebanadas bien finas y resérvalo en el refrigerador.
Hidrata las algas wakame durante unos 10 minutos (o hasta que estén tiernas) y escúrrelas.
Junta las rebanadas de pepino con las algas y condimenta con un poco de salsa de soja y vinagre de arroz.