La planta descubierta por el espiritista Ovidio Rebaudi en España
El ka'a he'ẽ es una planta descubierta por el botánico suizo Moisés Bertoni en los altos del río Paraná. En 1900 el espírita y químico paraguayo Ovidio Rebaudi descubrió un glucósido en esta planta con un poder edulcorante 200 veces más intenso que cualquier otro. Sin embargo, lo más interesante no es el poder edulcorante sino sus propiedades curativas que van desde la hipertensión hasta ser un edulcorante no solo tolerado por los diabéticos sino que mejora esta enfermedad.


NOTICIA DEL PERIÓDICO DE CATALUNYA DEL DIA 25 /6/2007
“Un payés regala una planta que regula el azúcar”. Salut ha prohibido al agricultor indicar las propiedades en el envoltorio.
ÀNGELS GALLARDO BALAGUER
Un agricultor de Balaguer (Noguera) dedica uno de sus terrenos al cultivo de 4.000 plantas de stevia, un arbusto originario de Paraguay, 30 veces más dulce que el azúcar pero con cero calorías, que se ha convertido en el emblema de su resistencia contra lo antinatural –los edulcorantes químicos, en este caso– y que le ha dado popularidad entre la población diabética que rodea los campos.
Josep Pàmies, el payés en cuestión, ha comprobado en su persona que tomando mañana y noche una infusión de cuatro hojas de stevia mantiene en límites de normalidad su presión arterial. La bebida, además, le regula los niveles de glucosa e insulina en sangre, asegura. “Si el nivel de azúcar en la sangre está alto, lo baja, y si es lo contrario, lo sube”, explica Pàmies, que distribuye un millar de sus plantas entre los vecinos que sufren fallos diabéticos.
CRUDAS O COCINADAS
“Muchos han reducido sus inyecciones de insulina y otros han dejado de tomar pastillas antidiabéticas –asegura Pàmies–. He llevado la planta a los especialistas en diabetes del Hospital Arnau de Vilanova, en Lleida, pero no me han hecho ni caso”. La stevia es un potente edulcorante natural sin calorías, que los indios guaranís ya masticaban por gusto al dulce. Las hojas de este arbusto, comidas en crudo o cocinadas, tienen un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico: se dice que regulan los latidos del corazón y que nutren al páncreas y al bazo, ya que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Pàmies asegura que Coca-Cola acaba de patentar la stevia para sus productos light. En un principio, el payés de Balaguer distribuía sus ramos de stevia indicando en el envoltorio algunas de esas propiedades, hasta que unos inspectores de la Conselleria de Salut le prohibieron hacerlo.
No solo le pidieron que eliminara la información sobre los supuestos beneficios saludables en la stevia, sino en otras 30 plantas medicinales más que él cultiva con enorme cariño, porque ha estudiado sus cualidades.“Tal y como me ordenaron, quité las indicaciones beneficiosas de todas las plantas, excepto en dos: la stevia y el diente de león, buenísima para las inflamaciones de hígado –explica el agricultor–. Son mis arbustos emblemáticos y no pienso renunciar a que la población sepa para qué pueden servir”.
CONTRA LA INDUSTRIA
Este payés es un luchador en múltiples ámbitos agrícolas y forma parte del movimiento slow food, que defiende una alimentación meditada, ecológica, sustanciosa y sana. Sabe que las plantas de stevia han chocado en otros países –en especial en EEUU- con la industria productora de edulcorantes sintéticos, entre ellos el espartamo, que ha perdido algunas batallas frente a la planta dulce en la producción de yogures edulcorados, galletas y refrescos.“Hay mucho dinero en juego”, sostiene Pàmies. Su interés en la difusión de los poderes de la stevia no es económico, asegura. Su plantación del arbusto es limitada, advierte. “Me gusta buscar las propiedades de las plantas, porque creo que es mejor lo natural que la química –explica–. Le he regalado manojos de stevia al cocinero Ferran Adrià, que las está probando en su fundación Alicia, dedicada a cocinar de forma cardiosaludable”.
También las vende en el mercado de la Boquería, de Barcelona, y las regala a quienes se pasan por su finca. “Lamento que la Generalitat se meta conmigo y no con quienes dejan tóxicos en los ríos”, concluye.
Nota:
Actualmente se pueden adquirir la Stevia y otras plantas medicinales para autocultivo personal, en la Asociación sin ánimo de lucro , “Dulce Revolución de las Plantas Medicinales” que se ha constituido para fomentar el uso de plantas medicinales http://www.dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantasEntrevista
ENTREVISTA CONCEDIDA AL PORTAL
“Los transgénicos son la antítesis de la agricultura ecológica y también de la convencional”Josep Pàmies es un campesino catalán que apostó hace años por la agricultura ecológica, pero como él mismo aclara, no quiere “entrar en la rueda burocrática que representa ser reconocido oficialmente como agricultor ecológico”.
Cree que las tasas por inspecciones y controles las deberían pagar los agricultores y ganaderos convencionales, y no cree en la certificación ni pública ni privada, pero sí en “una relación directa y de proximidad entre agricultor y consumidor”, que reivindica que esté obligada por ley como en Italia. Pàmies está actualmente en medio de un proceso judicial como consecuencia de unas acciones en las que participó, como miembro de Assemblea Pagesa, en 2003 contra los campos experimentales de Syngenta y la proliferación de cultivos de transgénicos en Cataluña, y ha concedido esta entrevista a Ecoalimenta.
Usted es agricultor convencional pero milita activamente en la defensa de la agricultura ecológica. ¿Por qué no hace ecológica?
No tengo intención a corto plazo (y a largo me quedan seis para la jubilación) de entrar en la rueda burocrática que representa ser reconocido oficialmente como agricultor ecológico. Esto quiere decir que como campesino convencional no realice pasos (de hecho los estoy haciendo) hacia unos cultivos cada día más ecológicos. Creo que la agricultura ecológica es la única con futuro, por cuestiones mediambientales, sociales y de salud humana. Y también creo que desde las trincheras de la agricultura convencional podré hacer más trabajo en pro de la agricultura ecológica, contribuyendo a acercar estos dos mundos ahora tan opuestos.
¿Qué pasó el día en que participaba en una acción contra los transgénicos por la cuál se le procesa en un juicio actualmente?
Participando en una convocatoria internacional de Vía Campesina, el 13 de septiembre de 2003, después de segar simbólicamente un campo experimental ilegal de maíz transgénico de Syngenta, en Alcoletge (Lleida), nos concentramos delante de la Delegación del Gobierno español en Lleida, para denunciar este este campo experimental y a la vez denunciar también el cultivo masivo del maíz BT 176 (variedad Compa) de Syngenta en Cataluña, que está prohibido en Estados Unidos por provocar resistencias a antibióticos en humanos. Aprovechando un despiste del guardia civil de la puerta nos colamos trece miembros de la Assemblea Pagesa (Asamblea Campesina) y de Ecologistas en Acción dentro del edificio, materializando un encierro sin ninguna violencia, hasta la llegada del Subsecretario, a quien entregamos un escrito con las revindicaciones citadas, firmado por trece personas. Más de un año después de estas acciones tengo noticias de una denuncia por parte del guardia civil de la entrada, alegando agresiones que le provocaron una baja por invalidez en la mano derecha y la imposibilidad de continuar la carrera militar, por lo cuál me piden cuatro años de cárcel y 50.000 euros de indemnización. Creo que se trata de un montaje político para reprimir al movimiento antitransgénico, al mismo tiempo estimulado por el hecho que el guardia civil, en caso de poder justificar una agresión, disfrutará de doble paga de jubilación por invalidez permanente (el agente tiene unos 40 años), y podrá trabajar en cualquier otro puesto de trabajo sin incompatibilidad.
Dicen algunos que es usted el José Bové español…
Para ganar una batalla como la de los transgénicos hace falta algo más que un José Bové español. Por desgracia, la sociedad actual necesita líderes para todo, sociales, políticos, del mundo del ocio incluso… que lideren a las “manadas” de humanos. Pero los grandes cambios sólo se puede aspirar a llevarlos a cabo con la implicación de mucha gente. No podemos lavar nuestras conciencias apoyando solamente moralmente a nuestros líderes. Yo soy simplemente un campesino indignado por el angaño al que la pseudociencia agraria me ha sometido durante muchos años de mi vida, haciéndome creer que pesticidas, funguicidas, herbicidas, hormonas y antibióticos eran parte del progreso de la Humanidad. Descubrir este engaño a mi edad (59años) me motiva para hacer todo los que haga falta para volver a dejar la tierra a mis hijos y nietos al menos como la dejó mi padre. No puedo creer en esta ciencia corrupta que sólo piensa en el máximo beneficio y a costa de lo que sea. Los transgénicos pueden ser el final del círculo de cominnacióin de la Humanidad, y a tal propósito hacen falta acciones decididas y fuertes, y sobre todo mucha implicación de toda la sociedad.
Defender la agricultura ecológica pasa por estar en contra de los organismos modificados genéticamente o transgénicos?
Los transgénicos son la antítesi de la agricultura ecológica y también de la convencional. La historia ya empezó con las semillas híbridas, y las semillas transgénicas no son más que el máximo exponente de la dominación de unas pocas empresas sobre la libertad de reproducir nosotros mismos nuestras semillas. La pérdida de diversidad y de soberanía alimentaria que esto implica es tan grave que requerirá respuestas muy duras si queremos parar los pies a “la Bestia”.
¿Qué otras agresiones o enemigos cree que tiene la agricultura y la producción ecológica?
Que reproducimos en el ámbito ecológico la actual comercialización dominada por la demanda a través de unas pocas multinacionales de distribución. Con los medios actuales, Internet, buenas comunicaciones, etc., podemos conseguir una venta más directa de nuestros productos o podemos estimular la creación de cooperativas de consumo, o podemos exigir, al menos, a las instituciones públicas (colegios, hospitales, residencias de la tercera edad, universidades, etc) que compren directamente a los campesinos ecológicos de proximidad, como sucede en Italia, donde por ley es obligatorio este consumo responsable. La investigación pública está secuestrada por los intereses de la Agroindustria y como consecuencia falta una especialidad universitaria de agroecología
Usted es activista de Assemblea Pagesa.
¿En qué se diferencia esta entidad de otras organizaciones agrarias?
Assemble Pagesa no es una organización corporativa y representativa del sector agrario, es una organización abierta a cualquier persona que quiera implicarse en mejorar socialmente los entornos rurales y en conseguir una mejora de la alimentación humana como base de una sociedad llena de salud.
Como productor, si quisiera pasar definitivamente a la producción ecológica, ¿utilizaría certificación privada si la hubiera o preferiría trabajar con el Consejo Regulador público (CCPAE, en Cataluña)?
Personalmente estoy en contra de cualquier certificación ecológica pública o privada. Creo que es la relación directa con el consumidor la que ha de dar las garantías suficientes de calidad del producto. Considero que es una vergüenza que los campesinos ecológicos, además de hacer un producto libre de residuos antinaturales, tengan que pagar unas inspecciones y certificaciones. Si han de existir estos controles, creo que tendrían que estar en el destino, a pie del mercado o en la tienda, y ser muy rigurosos en las sanciones y en publicitar las infracciones. Y si fuera el caso, quien debería de pagar las certificaciones previas tendrían que ser los agricultores y ganaderos convencionales.
¿Qué opina de las campañas que está llevando a cabo el MAPA (Ministerio de Agricultura) para promocionar la agricultura ecológica?
Pura demagogia. Por un lado se llenan la boca de agricultura ecológica y por la otra permiten los cultivos transgénicos y penalizan con servicios públicos de certificación, que de públicos sólo tienen el nombre.
¿Conoce APECPAE? ¿Qué opinión tiene de esta asociación y de sus acciones para promover la alimentación ecológica?
Si, conozco esta asociación, y creo que mientras la política sea tan miedosa y corrupta, sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas como sector.
¿Conocía el portal Ecoalimenta antes de realizarle esta entrevista? ¿Qué le parece?
Alguna vez lo he consultado, y parece muy interesante.Entrevista de Txell CentenoMANUAL DE
CULTIVO, REPRODUCCIÓN Y USO DE LA STEVIA REBAUDIANA
http://www.dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantas
La Stevia, planta de origen tropical (Paraguay), tiene un comportamiento distinto del natural en climas mediterráneos, donde los días acortan mucho durante el otoño-invierno, provocando así una parada importante en el crecimiento de la planta (en cambio, en las islas Canarias su comportamiento es más similar al de sus orígenes tropicales). Por este motivo, la planta que es plurianual (es decir, que puede rebrotar 4-5 años), cada primavera arranca otra vez con fuerza, rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces.A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios). Por medio de este sistema, de una planta de Stevia que rebrote en primavera se puede hacer de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Hay que tener en cuenta no plantar un rebrote que acabe en flor, porque nunca enraizaria. Por otro lado, los brotes de primavera y verano pocas veces suelen tener flor. Flores que, por otro lado, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, de ahí que la reproducción se haya de hacer por esqueje y no por semillas. De esta manera, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre las propiedades medicinales.
Para asegurarnos que un brote de Stevia sin raíces enraíce bien, hay que seguir los siguientes pasos:
1º.-Hay que llenar la maceta con turba adobada, que se puede encontrar en cualquier “garden” o vivero, y regarla hasta que la turba quede bien empapada.
2º.-Cortar los 10 cm finales de un brote de Stevia de unos 20 cm de alto (asegurarse que no acaba en flor). De estos 10 cm de tallo, quitar las 2-3 hojas de la parte de abajo, para facilitar su enterramiento en la turba, presionando bien fuerte con los dedos alrededor del tallo par que haga contacto con la turba húmeda. No dejar pasar mucho tiempo desde que se corta y hasta que se planta el brote. Mejor cortar y plantar inmediatamente o mantener en agua como si fuesen flores cortadas.
3º.-Depositar la maceta en un lugar sombreado, para evitar que el sol impida el enraizamiento y regarlo 3 veces al día (por la mañana, a medio día y por la tarde).
Observación: Cuando se dice poner una planta recién plantada en un lugar sombreado, significa ponerla siempre en un invernadero o al aire libre en un lugar en que no le de el sol directamente en ningún momento. Si es al aire libre, ponerla un lugar resguardado del viento para evitar la deshidratación excesiva. Un lugar sombreado no quiere decir el interior de una habitación o un almacén oscuro.
4º.-A los 28-30 días el brote de Stevia comenzará a ponerse derecho, y cuando se observe que alguna hoja nueva empieza a salir, ya se puede poner en una zona con más sol, donde ya no parara de crecer. Cuando el brote transplantado comienza a sacar hojas nuevas, dejar de regar 3 veces al día y regar sólo una vez, al principio del día.
Durante el verano, es necesario regar todos los días, pero en primavera y otoño, esperar a regar a que la tierra no de sensación de humedad en contacto con la mano.
Durante el invierno, al estar la planta parada, regar muy poco, para evitar que se pudran las raíces, ya que de ellas han de volver a brotar nuevas plantas durante la primavera.
5º.-Al cabo de dos meses de haber replicado o transplantado el brote sin raíces a la maceta, transplantar por segunda vez al lugar definitivo, que puede ser al aire libre, en el suelo de un jardín, huerto o campo de cultivo, dentro de un invernadero o a una maceta bastante grande, para facilitar el máximo crecimiento de la planta.
El invernadero permite avanzar la producción unas semanas en primavera y retardar la decadencia en el otoño. En los meses más fuertes del verano, el invernadero se puede sombrear un poco para evitar el calor excesivo y simular el clima tropical del que es originaria la Stevia. A pesar de todo, al aire libre se desarrolla muy bien.
6º.-Cuando se llega al final del otoño y notamos que la planta ya no tiene ganas de crecer y se llena de flores, es el momento de recortarla, dejándola a 10 cm de altura y aprovechando para secar las hojas que aun quedan.
7º.-Para secar las hojas durante el verano de modo correcto, procurar que no les de el sol directamente, con el fin de preservar todas las propiedades medicinales. Las hojas de última hora, cuando se poda la planta para pasar al invierno, es inevitable secar las al sol, aunque en pequeñas cantidades, se pueden secar en el interior de la vivienda donde habrá mejor temperatura.
OBSERVACIONES DE ABONO Y TRATAMIENTOABONADO
Es una planta poco exigente. Con el adobo orgánico, no hay problema en pasarse con la dosis, pero en el abono mineral o químico, vigilar no añadir en exceso, porque la planta ser resiente mucho e incluso puede colapsarse y morir.
El abono mineral o químico, se ha de comenzar a aplicar a los dos meses del transplantado, poco pero a menudo (cada 30 días). El abono mineral, tiene que llevar más potasio que fósforo y nitrógeno, y estar enriquecido en microelementos.Con un buen abono orgánico, es suficiente una aplicación al año, al inicio de la primavera, si la planta esta plantada en el suelo, o añadir un 20-30 % de turba si esta en maceta.
TRATAMIENTOS
La Stevia es una planta muy resistente a los insectos y los hongos, si no se abusa del riego y los abonos químicos nitrogenados. En caso que se observe algún pulgón o mosca blanca, se recomienda hacer tratamientos con extractos de ajo, aceites de Nem u otros productos autorizados por la Agricultura Ecológica. Si se observa a alguna oruga, no es necesario aplicar ningún tratamiento, excepto cuando el ataque es muy fuerte, caso en que se recomienda tratar con preparados hechos con Bacillus thuringiensis (es un insecticida ecológico que no requiere plazos de seguridad).
Con estos tratamientos nos aseguramos una recolección de hojas sin toxinas, permitiendo obtener todas las propiedades medicinales que la planta contiene.
USO MEDICINAL DE LA STEVIA
Consultando la multitud de estudios y con la experiencia de centenares de diabéticos que la consumen en Cataluña y el resto del estado, se puede decir que es una planta que regula el azúcar en la sangre, que reduce la presión arterial, que regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética.La dosis que suelen utilizar la mayor parte de las personas que han observado efectos beneficiosos es: 4 hojas tiernas comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más antes o durante la cena.
Cuando no se dispone de hojas tiernas se puede hacer una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra por la noche). La infusión se puede hace cada vez, con una dosis de una cucharada de postre por taza de infusión, o bien se puede hacer para dos días, dejando que un litro de agua empiece a hervir, cerrar el fuego y añadir 4 cucharadas de postre de hojas secas trituradas, dejando reposar como mínimo 30 min antes de tomarla, para que la hoja de todas sus propiedades.
Josep Pàmies

Stevia patentada para evitar el “fracaso escolar”
La Mafia Farmacéutica cuando no puede ocultar por mas tiempo las propiedades de una planta, intenta por todos los medios patentar sus utilizaciones y eso es lo que va ha hacer ROCHE con la Stevia
Coca Cola i Pepsi Cola ya hace mas de un año habian patentado la Stevia por ser el mejor edulcorante natural que en la actualidad se conoce y sin las propiedades cancerígenas del Espartamo, Sacarina , Ciclamato Sódico etc.
En este enlace pueden ver los estudios que demuetran que el Espartamo es cancerígeno http://www.dsalud.com/numero98_1.htm
Cabe recordar que tanto Coca Cola como Pepsi Cola durante años y aún hoy en Europa, utilizan estos edulcorantes cancerígenos en sus bebidas “light” y “diet”
Y ahora empieza la Industria Farmacéutica a apropiarse de algo que la naturaleza nos da gratis a toda la Sociedad para especular con algo que es de todos.Con lo fácil que es consumir los alimentos sin alterarlos , concentrarlos o modificarlos.Pero mientras buena parte de nuestra sociedad este anclada en la comodidad de la pastilla, por una parte nos van a enfermar y por otra a remediar a medias.
Pero una cosa tiene de bueno esta noticia , que “gracias” a ROCHE (multinacional farmacéutica suiza), sabremos que podemos mordisquear a gusto la Stevia que cultivaremos en casa y nuestros niños serán mas listos y de viejos seremos unas personas mas lúcidasEn este sentido pues, ROCHE intenta patentar un extracto de Stevia, como aditivo alimentario, cuyas propiedades pueden ver resumidas a continuación, extraídas de un texto de 48 páginas que la farmacéutica a presentado delante de las “democráticas autoridades” que permiten patentar la vida sin ningun escrúpulo.
Extracto resumido de la Patente de Roche sobre la Stevia:
La patente está relacionada con una nueva composición “nutracéutica” o aditivo alimentario que contiene extracto de Stevia cuyos glicósidos esteviol y esteviósido, entre otros, estarían presentes como ingredientes activos para mejorar las funciones cognitivas tales como aprendizaje, memoria y atención, así como calmar la presión psicosocial.Se ha descubierto que los componentes de la Stevia potencian de forma duradera la transmisión sináptica en el sistema nervioso central, mejorando de esta forma el funcionamiento del cerebro así como la formación y el almacenamiento de la memoria. Experimentos científicos llevados a cabo con animales (ratones) de laboratorio muestran que la conducta de los mismos con relación al aprendizaje y la memoria mejora al administrárseles extracto de Stevia, con resultados incluso superiores a los obtenidos con la administración de Ginkgo biloba.
El extracto de Stevia podría obtenerse de cualquier especie del género Stevia, como Stevia rebaudiana, S. eupatoria, S. ovata, etc. Los extractos incluirían los obtenidos por cualquier medio convencional, como la destilación por vapor, extracciones acuosas, extracciones alcohólicas o extracciones con disolventes orgánicos, siempre que el extracto resultante fuera aceptable para el consumo humano por lo que los disolventes deberían ser adecuados para este uso.Igualmente, los extractos deberían contener suficientes cantidades de esteviósido, isosteviol y esteviol para ser eficaces. Se ha encontrado que las partes secas de las plantas (como las hojas) contienen suficientes cantidades de ingredientes activos. Por lo tanto, se pretende que las formas secas de Stevia deberían también incluirse en esta patente como fuentes valiosas de extracto de Stevia y de sus constituyentes. Los extractos de Stevia contienen normalmente otros componentes que también pueden ser bioactivos y/o incrementar la disponibilidad de los componentens activos de la Stevia. Las cantidades en las cuales están presentes en el extracto de Stevia variará dependiendo de un número de factores como: especie de Stevia que se use, condiciones de cultivo de la planta y por supuesto, los procesos usados en la obtención del extracto. Un extracto de Stevia preparado con métodos de extracción acuosa contendrá esteviol, isosteviol, esteviósidos y rebaudiósidos.

El término “función cognitiva mejorada” usado en este estudio se refiere a las condiciones que ayudan al bienestar y al equilibrio cognitivo, tales como:
Potenciación del aprendizaje (procesamiento del lenguaje, resolución de problemas, funcionamiento intelectual)
Habilidad para enfrentarse a cargas psicosociales
Potenciación de la atención y la concentración
Potenciación de la memoria y de la capacidad de recordar, en especial de la memoria a corto plazo
Potenciación de la alerta mental y reducción de la fatiga mental
Estabilización del estado mental, incluyendo el tratamiento de las condiciones post-parto, las situaciones psicológicas difíciles (separaciones, muerte de familiares, problemas conyugales), tratamiento del estrés debido a accidentes o presión social negativa
Tratamiento del estrés laboral, aumento de la tolerancia a situaciones estresantes, favorecimiento de la relajación en personas sanas
Reducción de la irritabilidad y del cansancio
Promoción de la calidad del sueño, tratamiento del insomnio y de los desórdenes del sueño, con el beneficio de una mayor energía en general, tanto para individuos enfermos como sanos
Las composiciones de esta patente se usarían como suplementos nutricionales especialmente en personas que necesiten una ayuda para sus funciones cognitivas o que requieran ayuda psicosocial. Las personas que se beneficiarían de estos aspectos serían principalmente:

Personas mayores
Estudiantes o personas que preparen exámenes
Niños que estén en períodos de aprendizaje (parvularios, escuelas, etc)
Trabajadores de la construcción o aquellos que operen con maquinaria peligrosa, conductores, pilotos, controladores aéreos.
Comerciales, ejecutivos, policías, militares.
Amas de casa
Y en general, para personas sometidas a stres diariamente o que necesiten un elevado grado de concentración y nivel psicológico en su quehacer, como deportistas, actores, músicos, etc.Para obtener estos beneficios, se recomienda la administración por un período de tiempo (por lo menos 6 – 10 días) o mejor si es diariamente durante varias semanas.
Además de las aplicaciones para personas, las composiciones de esta invención también tienen uso en el mundo veterinario. Pueden beneficiarse animales sometidos a condiciones de stress (transportes, capturas), animales con desórdenes de conducta o con agresividad. También animales de carreras, circos, o los que actúan bajo disciplinas rígidas. También animales de compañía y de granja.Formulaciones y dosis:Serían en cualquier forma en que puede administrarse un complemento nutricional y farmacéutico. Como suplemento a alimentos o bebidas o en aplicación farmacéutica (pastillas, tabletas, soluciones, suspensiones).
Las preparaciones podrían también enriquecerse con vitaminas, minerales, o a su vez podrían añadirse a medicamentos que se puedan administrar para otros fines.Las dosis serían tales que un adulto preferiblemente tomaría de 100 a 500 mg de extracto de Stevia al día.
Josep Pamies.