Preguntas frecuentes sobre vacunación

::: Si quisiera recibir las vacunas por separado ¿podría comprarlas de esta forma en la farmacia?
Actualmente existen por separado las vacunas de la rubéola, la polio y el tétanos, además de todas las otras ya conocidas como son la antigripal, la de la hepatitis, la de la meningitis, la Haemofilus influenzae, la tuberculosis, etc.

::: Se dice que las enfermedades del sarampión, las paperas y la rubéola son más peligrosas si se pasan de mayores. ¿Es verdad?
Las infecciones mencionadas son de muy baja frecuencia en nuestro medio. Además, no se sufren de manera más grave en la edad adulta. En general, las posibilidades de complicaciones por el propio proceso son mínimas.

::: Me han dicho que los casos de tétanos están aumentando en España y que esta enfermedad se puede coger con el simple pinchazo de un rosal. ¿Qué me dice de esto?
Actualmente, en España se producen unos 50 afectados al año por la infección del tétanos. Las cifras están disminuyendo progresiva e imparablemente desde hace años. Esta enfermedad se da frecuentemente en personas mayores y en estado inmunitario deficitario. El microbio se encuentra en la tierra en contacto con animales. También puede darse en los intestinos. Es cierto que ha existido algún caso de infección tras el pinchazo con un rosal, pero se trata de situaciones excepcionales. Y no perdamos de vista que éstas casi siempre aparecen como complicaciones ante un estado de bajas defensas.

::: Mi hijo de 3 años sufrió un corte profundo en la ceja. Me dijeron que era conveniente vacunarlo y ponerle la gammaglobulina. Mes y medio después, el niño empezó a padecer una conjuntivitis alérgica importante. En el centro de asistencia primaria me han dicho que esto no puede ser consecuencia de la vacuna. ¿Es verdad?
Como norma general, siempre que nos hagamos una herida, ya sea superficial o profunda, es necesario que sangre. Si la herida no es grave, la limpiaremos con agua y jabón. Después la desinfectaremos. Ciertamente, puede existir una relación directa entre la vacunación y la reacción alérgica detectada poco tiempo después. Muchas de las veces, los propios servicios de vacunación ignoran estas adversidades. Ante este aviso de sensibilidad, le aconsejamos que tenga mucho cuidado con las siguientes vacunaciones de su hijo, si las hubiere.

::: Tenemos un hijo de 18 meses al que no se le ha administrado ninguna vacuna. Me gustaría saber qué medidas podríamos adoptar en el caso de que contrajera alguna enfermedad infecciosa.
Ante cualquiera de las enfermedades infecciosas tanto eruptivas —sarampión, rubéola, varicela y escarlatina— como no eruptivas —difteria, tos ferina, polio, gripe y hepatitis—, la actitud más adecuada es dejar transcurrir el proceso natural de la enfermedad. Quiere esto decir que aplicaremos medidas como el reposo, el ayuno, la sudoración, el baño fresco o templado, la ventilación y un cierto grado de humedad. En algunas ocasiones es de ayuda el empleo de ciertas plantas medicinales, así como de determinada medicación homeopática. Y, sobre todo, no tener prisa por resolver el proceso.

::: Hace un tiempo que vengo oyendo que las vacunaciones homeopáticas funcionan. ¿Es cierto?
En la actualidad, estamos en condiciones de afirmar que ciertas vacunas preparadas de manera homeopática funcionan estimulando la producción de anticuerpos. Es el caso de la oscillococcinum, que es un lisado de virus del hígado de pato (Anas barbarie), y de la influencinum, como antigripales, y del difterinum 200 en el caso de la difteria.

::: En un calendario tan cargado de vacunas, ¿existe alguna que no sea eficaz?
Claro que sí. Son vacunas ineficaces aquéllas que no protegen correctamente y que producen muchos inconvenientes. Estarían consideradas como tales la antigripal, las del sarampión, la rubéola, la polio, la tos ferina, la hepatitis, la varicela, el cólera, la tifoidea, las paperas, la meningitis A+C y la Hib

::: ¿Son obligatorias las vacunas para viajar al extranjero?
Salvo las vacunas de la fiebre amarilla y de la meningitis A+C para entrar en ciertos países, no existe ninguna otra vacuna que sea obligatoria. Todas las demás son únicamente recomendadas

::: En el caso de que me decida por alguna de las vacunas, ¿qué medidas puedo adoptar para evitar al máximo los efectos adversos?
En primer lugar, el profesional que le atienda ha de abrirle una completa historia clínica y valorar sus antecedentes familiares, personales, infecciosos e inmunitarios. En segundo lugar, evite vacunarse con las combinadas. En tercer lugar, si aparece alguna complicación entre una dosis y otra, deberá plantearse la posibilidad de abandonar la vacunación. En cuarto lugar, no tome antibióticos ni medicación inmunosupresora en las semanas inmediatamente anteriores y posteriores a la inmunización.

::: El otro día me mandaron un papel del colegio de mi hija en el que me informaba de una próxima campaña vacunal escolar y se pedía mi conformidad para que la niña fuera vacunada. Contesté negativamente alegando que a mi hija no hacía falta dicha inmunización. Pues bien, sin tener en cuenta mi negativa, la vacunan igualmente. ¿Qué pasos puedo dar ante esta situación?
Rápidamente, ha de ponerse en contacto con la Liga. Después, juntos valoraremos la posibilidad de entrar en un proceso jurídico para restablecer su dignidad. Si he vacunado a mi hijo y, de golpe, suspendo el cumplimiento del calendario vacunal ¿qué puede pasar? No pasará nada. Normalmente, las dosis de recuerdo se administran para dar mayor protección: si ya se le han puesto las dosis básicas, el organismo ya está protegido de manera artificial.

::: El otro día, en la radio, oí que las vacunas eran obligatorias en España, ¿es así?
En nuestro país no existe ninguna obligatoriedad en el cumplimiento del calendario vacunal. En países como Francia e Italia, por citar algún ejemplo, la situación es diferente.

::: ¿Es verdad que el comportamiento de la meningitis ha cambiado en España en estos últimos años?
Desde el principio de la década de los noventa, concretamente, a partir de 1995, se viene observando un incremento de la infección por meningococo C en la zona nordeste del país (Galicia, País Vasco, La Rioja y Cantabria). En los análisis bacteriológicos realizados, se ha observado meningococo A (0%), B (15%), C (45%), ni A ni B ni C (40%). La morbilidad por esta enfermedad se produce con mayor intensidad entre los 0-4 años. En esa etapa se dan el 49% de todas las meningitis.

::: Tengo un niño de 20 meses al que no he vacunado, ni pienso hacerlo. Si lo llevase a la guardería, ¿correría algún riesgo de contagio por parte de otros niños que sí están vacunados?
Antes de contestar directamente a su pregunta he de hacerle el siguiente comentario. Cuando llevamos a nuestros hijos por primera vez a la escuela, éstos viven nuevas relaciones, pero también nuevos contactos microbianos. Además, en estas edades tienen lugar grandes modificaciones en la inmunidad. Cuando nuestros hijos se ponen en contacto con otros niños ya vacunados, puede darse el paso del germen vacunal. Los casos más conocidos han sido los relacionados con las vacunas de la polio oral, el sarampión y la rubéola.

::: Después de toda la presión recibida durante la campaña de vacunación de la meningitis A+C en mi ciudad, me gustaría saber si esta vacuna es realmente útil.
Se trata de una vacuna con un gran número de limitaciones. Además, sólo protege de la meningitis A+C, por lo que en ella no es necesaria la presencia de la cepa A. Según las observaciones realizadas sobre su efectividad, la protección que confiere en personas de entre 0-5 años es mínima. De los 5 a los 19 años, la protección va aumentando progresivamente. Por otra parte, la duración de la respuesta es, como máximo, de 1-3 años. Quiere esto decir que tendríamos que vacunarnos cada año, cada dos o cada tres.

::: Me han dicho que, en la actualidad, la única vacuna eficaz es la de la polio. Ha llegado el momento de vacunar a mi hija y querría saber si esta afirmación es cierta o no.
Hasta hace un tiempo creíamos que estábamos ante una gran vacuna. Pero en la actualidad, a la luz de los informes y testimonios recogidos en el mundo, nuestra opinión ha variado. Por un lado, se tiene constancia de la contaminación de las cepas virales con otros virus tumorales. Por otro lado, se han dado gran cantidad de efectos secundarios posvacunales. En tercer lugar, se ha constatado que la polio no ha disminuido por la intervención de la vacuna. Todos estos argumentos nos han hecho reorientar nuestra opinión.

::: En todos los servicios de vacunación me dicen que la vacuna de la meningitis A+C no presenta ningún tipo de complicación, ¿es cierta esta información?
No existe inmunización alguna exenta de riesgos ni de efectos adversos. En el caso de la vacuna de la meningitis, pueden aparecer efectos que van desde la muerte posvacunal hasta la manifestación de meningitis, encefalitis, mononucleosis infecciosa y choque anafiláctico.

::: ¿Hay en España muchas niñas y niños sin vacunar?
En la Península, la cobertura vacunal llega, en la actualidad, hasta el 90%. Sin embargo, en las islas es del 70%.

::: ¿Puede un colegio público o privado negarse a aceptar a un escolar por no estar vacunado?
Constitucional y jurídicamente no. Pero la realidad puede ser otra. De hecho, se han dado y se siguen dando situaciones en las que se ha prohibido el ingreso de niños en guarderías y escuelas por este motivo. Las presiones que se ejercen sobre la justicia son de tal envergadura que los procesos se encallan y se distorsionan.

::: Quiero matricular a mi hija en la escuela y me piden el carnet de las vacunaciones. La niña no está vacunada. ¿Qué puedo hacer?
No tiene ninguna obligación de entregar el carnet de vacunación. Por su parte, la dirección de la escuela ha de saber que no está obligada a exigir la vacunación de los alumnos. Puede, tranquilamente, llevar la cartilla de salud o un certificado médico donde conste el estado de salud de su hija.

::: Trabajo en un hospital y estoy en contacto continuo con personas gravemente enfermas. Me han hablado de la necesidad de la vacunación de la hepatitis. ¿Realmente es eficaz?
Ante todo, ha de saber cuál es su estado inmunitario. Para ello, puede hacerse un análisis de sangre. Si su estado de anticuerpos es bueno, ya está vacunado naturalmente. Si, en cambio, su respuesta es insuficiente, puede valorar la posibilidad de vacunarse, pero siempre sopesando su situación y los efectos secundarios de dicha vacuna.

::: ¿En qué casos está contraindicada la vacuna de la meningitis A+C?
Toda persona que quiera recibir esta vacuna ha de tener en cuenta la existencia de posibles antecedentes personales de alergias, asma y/o enfermedades autoinmunes o tumorales, y la existencia en la actualidad de alguna enfermedad de tipo neurológico. También es importante que la inmunización no coincida con la administración de otras vacunas como la antigripal, la de la hepatitis B, la triple vírica, etc.

::: ¿El efecto protector de las vacunas se consigue con una sola dosis?
El efecto protector de las vacunas se consigue gracias al fenómeno de la escalera. Es decir, generalmente se alcanza la mayor protección en el momento en que se ha recibido un mínimo de 3 dosis.

::: ¿Han de ser las dosis iguales en cantidad?
No. Las siguientes a la primera siempre han de ser inferiores a ésta.

::: En la escuela nos han informado de una campaña para vacunarnos de la hepatitis B. Mi madre está afectada de esclerosis en placas, y el otro día, por la televisión, oí algo sobre las posibles complicaciones de dicha vacuna. ¿Vale la pena que me vacune?
Hace ya algunos años, se descubrió el efecto contraproducente de esta vacuna en el funcionamiento de las estructuras nerviosas. Si quiere preservarse de estas adversidades no se vacune.

::: ¿Pueden los niños hacer frente a las enfermedades infecciosas?
Generalmente, en condiciones normales de familia, alimentación y estado de salud, el organismo infantil está preparado para, en compañía de su núcleo familiar, afrontar la inestabilidad de los microbios. La práctica de la lactancia materna, la ventilación e insolación correctas, la afectividad y la no utilización indiscriminada de fármacos supresores pueden ayudar al buen desarrollo del organismo.

::: ¿Hay algún tratamiento para eliminar las reacciones alérgicas posvacunales? Sí. Actualmente contamos con dos aportaciones de gran utilidad y eficacia: una, a través de la medicina naturista, y la otra, por parte de la homeopatía.
Se trata de prácticas como el ayuno, la dieta vegetariana, el empleo de la hidroterapia y de medicamentos como thuya, sulfur, etc.

Fuente: Vacunación Libre