Talleres de Alimentación

Taller 6 (Descarga PDF)
El poder de los Germinados
Los germinados son uno de los pocos alimentos que ingerimos cuando aún están vivos, lo cual aumenta enormemente su valor nutricional.
Las semillas germinadas son brotes llenos de vitalidad. Su excepcional cantidad de nutrientes las hace indispensables en una dieta sana, además de aportar su sabor a numerosos platos.
El contenido nutricional de las semillas germinadas es equiparable al de las frutas y verduras, pero las superan en cuanto a su riqueza enzimática y en clorofila, muy importante por su acción antianémica, revitalizante y antitóxica. Todo ello los convierte en alimentos completos que pueden contribuir a corregir las carencias de la alimentación moderna.

Taller 5 (Descarga PDF)
Alimentación y Emociones

Comer nunca se ha limitado ni se limitará al simple hecho de satisfacer la sensación física de hambre. No comemos únicamente para que no nos suenen las tripas, sino también por el placer de comer y para controlar nuestras emociones.
Hoy en día estamos viviendo un movimiento muy interesante que permite la integración de la ciencia y la espiritualidad. Entre otras muchas cosas, se ha descubierto científicamente que la comida también está directamente relacionada con los alimentos, es decir, dependiendo de tu carácter o de tu estado anímico, se puede manifestar en nosotros la preferencia de ciertos alimentos. La preferencia o el rechazo de determinados sabores marcan tendencia emocionales.

Taller 4 (Descarga PDF)
La Alimentación en Otoño
Se termina el verano y la vuelta al trabajo, al colegio y a la rutina de un modo general, abren espacios a las prisas y a un nuevo ritmo de vida, más acelerado, con menos horas de sol y con más desgaste físico y mental, tanto para los adultos como para los niños.
Por esta razón, es necesario que la alimentación acompañe todo este cambio, aportando la suficiente energía para que nuestras defensas sean potenciadas y renovadas. Es aconsejable que conozcamos los alimentos que pueden darnos una mejor salud, y que nos protejan de los resfriados, gripes y catarros que suelen ocurrir en esta época del año.
El otoño es una estación ideal para la cocina, temperaturas más suaves y la naturaleza nos obsequia con muchos alimentos.

Taller 3 (Descarga PDF)
Alimentación y Equilibrio Ácido-Alcalino
El medio líquido de nuestro organismo es tremendamente sofisticado, transportando cargas y potenciales electroquímicos que afectan al ph del medio. Un ph demasiado ácido o alcalino puede obstaculizar la eficiencia de la química y las funciones del cuerpo. Cuando se da un exceso de acidez, el organismo responde, intentando proteger las células y tejidos sanos, activando cualquiera de los sistemas, en la sangre, linfa, células, pulmones y riñones. Pero a veces el organismo se encuentra sobrecargado por un exceso de acidez, y cuando ya no puede neutralizar de manera eficaz este exceso de ácidos y eliminarlos, éstos quedan depositados en los fluidos extracelulares y las células del tejido conectivo, comprometiendo directamente la integridad celular.
Cuando los ácidos se van acumulando, éstos comienzan a erosionar las venas, arterias, células y tejidos, derivando en una desorganización celular denominada enfermedad degenerativa.
Podemos decir que las alteraciones en el ph del organismo crean un medio que favorece que las células sanas degeneren en células enfermas o gérmenes que pasarán a través de varios estados de fermentación. En este proceso se producen nuevos desechos ácidos que aún desequilibran más el ph y llegan a interferir en los biosistemas del cuerpo, dando lugar a diferentes tipos de sintomatologías.

Taller 2 (II Parte) (Descarga PDF)
Cocina Energética y Natural
Los avances mundiales, sobretodo de países desarrollados, han traído consigo una serie de alternativas alimenticias, no necesariamente una alimentación nutritiva, que han otorgado mayor comodidad a la vida diaria de las personas en general, ya que son alimentos rápidos de preparar, económicos, sabrosos, etc. Sin embargo, nuestra población ha sufrido las consecuencias de una dieta basada en alimentos de tales características (altamente calóricos, excesivos en grasas saturadas y azúcares), provocando sobrepeso y obesidad, además de enfermedades no transmisibles, asociadas al exceso de peso y el sedentarismo, tales como Dislipidemias, Diabetes Mellitus, Ateroesclerosis, Hipertensión Arterial, etc.
Afortunadamente hoy en día existen soluciones a nuestro alcance y en beneficio de nuestra salud, siendo posible orientar nuestros hábitos alimenticios a una alimentación más sana y natural, basada en productos que la naturaleza nos proporciona y dándoles el uso adecuado (alimentos naturales, alimentos orgánicos, alimentos sanos).
La propuesta de alimentación actual es tender a lo natural y orgánico, evitar productos procesados y refinados (que habitualmente contribuyen a aportar azúcares complejos y grasas); preferir alimentos naturales, orgánicos, integrales; frutos; vegetales, de modo de proporcionar sanamente todos los nutrientes que nuestro organismo requiere en la forma mas natural posible.

Taller 1 (I Parte) (Descarga PDF)
Cocina Energética y Natural
¿Qué es una buena alimentación? ¿Quién cocina? ¿Dónde y con qué estado de conciencia? ¿Tienes en cuenta las estaciones, los ritmos de la naturaleza al alimentarte?
La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular. La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición.
Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición.
La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.

Taller 0 Introducción (Descarga PDF)
La Alimentación y el Camino Espiritual
La alimentación natural es parte de una filosofía de vida que busca el equilibrio del hombre con la naturaleza. Se basa en la ingesta total o parcial de alimentos procedentes del reino vegetal, quedando excluidos todos los productos de origen animal. Los naturistas buscan una correcta combinación de los alimentos, usando solamente cereales integrales, semillas, legumbres, frutas frescas y secas, verduras de estación y algas.