Las 'dieta milagro' sin control médico sólo sirven para vender libros

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha avisado de que realizar sin control médico las llamadas 'dietas milagro' --Atkins, Hollywood, Enteral Planas o Dukan-- puede ser perjudicial para la salud y ha asegurado que sólo lo sirven para vender libros u otros productos aparejados, dado que "en la mayoría de los casos" están hechas por personas ajenas a la nutrición.

Y es que, este tipo de dietas pueden ocasionar "numerosos trastornos alimentarios". Por ello, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha insistido en que si una persona quiere perder peso debe acudir a un especialista y huir de estas dietas que son "nocivas" para el cuerpo y producen, en la mayoría de los casos, "pérdida energética y muscular en lugar de una pérdida de grasa".

Además, ha apostillado Samayoa, suelen producir un 'efecto yo-yó'. "Todas ellas tienen el denominador en común de prometer una pérdida de peso importante de manera rápida, explican que el seguimiento de la misma es sencillo, aseguran que no son peligrosas sino saludables, se sirven de imagen de famosos para promocionarse, se basan en estudios no comprobados o inexistentes y son poco precisas y contrarias a los consejos generales de los nutricionistas", ha recalcado.

Por todo ello, la FUCI ha recomendado a los consumidores acudir a un médico nutricionista si se quiere hacer una dieta, realizar ejercicio al menos tres veces por semana, hacer cinco comidas diarias con una alimentación sana y equilibrada, anteponer la salud al físico y rechazar los productos milagrosos o medicamentos sin el control de tu médico.