Beneficios de la semilla de Linaza
Únicamente en la semilla de linaza se encuentran los ácidos esenciales perfectamente balanceados. Reportes publicados par el Instituto Karolinske en Suiza muestran que la linaza contiene 800 mg./kg.
Los lignanos (agentes anticancerígeno muy estudiados) La semilla de linaza contiene de 70 a 100 veces más propiedades que los mejores granos integrales. Las lignanos actúan en la prevención del cáncer de mama y colon y estos están al alcance de todas las personas simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas.
"La semilla de linaza contiene una concentración de aceites omega 3 mas alta que cualquier pescado, vegetal o cualquier alimento."

Los ácidos grasos esenciales Omega 3 para la salud humana se hacen evidentes en la semilla de linaza, estos ácidos grasos no pueden ser fabricados por el cuerpo humano deben de estar incluidos en la dieta diaria.
La fibra contenida en la linaza es reconocida par su efecto en la disminución del colesterol, probablemente porque evita que este y los ácidos biliares sean reabsorbidos par el organismo al ser adheridos a la fibra y llevadas al exterior con los demás desperdicios. También la fibra es conocida par su capacidad de suavizar el intestino grueso, prevenir estreñimiento y mantener la regularidad al defecar.
El Mucílago (Fibra Soluble) es una sustancia gomosa que se encuentra debajo de la cubierta de la semilla (Cáscara) que tiene las propiedades de bloquear el exceso de acidez y actúa como un laxante natural para suavizar y proteger la delicada flora intestinal y para mejorar la regularidad sin efectos secundarios, la fibra soluble de la semilla de linaza evita la reabsorción de los ácidos digestivos, reduce la absorción de colesterol contenido en los alimentos y aumenta la cantidad de colesterol que es excretada por el organismo; el Mucílago de la linaza ayuda en la estabilización y modulación de la glucosa en la sangre.

Algunos beneficios
Sobrepeso
La linaza molida es excelente para bajar de peso. Pues elimina el colesterol. Ayuda a controlar la Obesidad y la Sensación innecesaria de apetito por contener grandes cantidades de fibra dietética. Si usted desea perder peso en forma rápida tome dos cucharadas soperas más de Linaza por las tardes.

Enfermedades Cardíacas
Una de las maravillas de la Linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostanglandina, la cual regula la presión y función arterial y tiene un papel importante en el Metabolismo del calcio y de la energía. Previene además la formación de coágulos sanguíneos y ataques, si se ingiere en una etapa temprana de la enfermedad modificando al mismo tiempo el estilo de vida con ejercicio y una dieta sana.

Diabetes
Se estima que la diabetes de adulto se debe en parte a una deficiencia de Ácido Linolénico (ALN) y a un exceso de grasas saturadas. El ALN puede también disminuir los requerimientos de insulina en el diabético, favoreciendo el consumo frecuente de Linaza, al control de los niveles de azúcar en la sangre.

Cáncer
Por más de 36 años la investigadora alemana Dra. Johanna Budwing ha utilizado exitosamente el Aceite de Linaza en la prevención del Cáncer, tiene más de mil casos documentados. Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los Tumores Cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de Cáncer de Colon, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Cáncer de Mama, etc. Según el Dr. James Duke del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos.

Problemas Sexuales
La Dra. Budwing descubrió que el aceite de la Linaza es un Afrodisiaco Natural. La causa física más común de la impotencia en los hombres y la frigidez en las mujeres se debe al bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias. La Linaza molida limpia las arterias y corrige algunos casos de esterilidad, peligro de aborto y tiende a disminuir los bochornos de la menopausia.

Digestión
La ingestión de Linaza ayuda en el tratamiento de estreñimiento (dificultad para evacuar) crónico, a los daños causados en el colon por hacer uso excesivo de laxantes, lubrica y regenera la flora intestinal, previene la formación de divertículos (apéndices) en el trayecto del esófago o del intestino.

Enfermedades Inflamatorias
El Ácido Linolénico (ALN) mejora las inflamaciones de todo tipo, principalmente las que tienen el sufijo itis, las cuales son: Gastritis, Tendonitis, Colitis, Artritis, Nefritis, Bursitis, Prostatitis, Otitis, etc. Así como también Lupus, considerado como una enfermedad inflamatoria.

Vitalidad
Uno de los más notables signos de una mejor salud por el consumo regular de la Linaza es el aumento progresivo de la Vitalidad y Energía. Es de utilidad para los atletas ya que hace que los músculos se recuperen rápidamente del desgaste que ocasiona el ejercicio y también para quienes deseen reducir la grasa y tener un cuerpo esbelto y saludable.

Piel y Cabello
Al consumir con regularidad la semilla de Linaza usted notará como su piel se suaviza, problemas de la piel como Psoriasis y Eczema dramáticamente mejoran, puede ser usada como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis y como jalea (gel) para fijar y nutrir el cabello.

Estress
Mucha gente estima que el efecto más profundo del uso de la Linaza es la sensación de calma que la persona disfruta a pocas horas de ingerirla, es excelente para personas que tienen un ritmo acelerado de vida o para quienes trabajan bajo presión.

Retención de Líquidos
Los ácidos grasos de la Linaza ayudan a los riñones a secretar sodio y agua. La retención de agua (edema) se da en la hinchazón de los tobillos, algunas formas de obesidad, síndrome premestrual, todas las etapas de cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Otras Afecciones
Los Ácidos Linolénicos son necesarios para la función visual (retina), la función adrenal (tensión nerviosa) y para la formación de esperma. A menudo son útiles en casos de múltiple esclerosis. También en el caso de fibrosis cística; de esterilidad y aborto; de mal funcionamiento glandular; en cierto problemas de comportamiento (ezquizofrenia, depresión bipolar), alergias, adicciones a drogas o Alcohol y otros comportamientos anormales.
Muchas personas estiman que el efecto más profundo del uso del la linaza es el estado de calma que se disfruta a pocas horas de ingerirla, es excelente para personas que llevan un ritmo acelerado de vida o para quien trabaja bajo presión.

Por más de 35 años la Dra. Johana Budwing, investigadora alemana, ha utilizado exitosamente el aceite de linaza (ALN) en la cura del cáncer, tiene documentados más de mil casos. De acuerdo con investigaciones científicas, las Ligninas luchan contra los químicos causantes de tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, esto puede reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y cáncer de mama, etc. Según el Dr. James Duke del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S.D.A.) la linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos.
Una de las maravillas de la semilla del linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía. Se estima que la diabetes en el adulto se debe en parte a la deficiencia de Ácido Alfa Linoléico (ALN) y al exceso de grasas saturadas.

El ALN, presente en la semilla del linaza, puede también disminuir los requerimientos de insulina en el diabético y ayudar al control de los niveles de azúcar en la sangre.
Las semillas de linaza se han comido desde tiempos antiguos ya además de un sabor agradable, que recuerda a las nueces, es muy nutritiva para la gente y también un buen alimento para los animales.

Propiedades de la linaza:
Alivio contra el Estreñimiento. Bien en aceite (una cucharadita al día) como en forma de semillas (se pueden añadir al yogur, como ingrediente de panes y bollos o si las dejamos cubiertas de agua toda la noche y las tomamos en ayunas) el cuerpo incrementa la frecuencia de movimientos intestinales y el número de días consecutivos yendo al baño.

Disminuye el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En algunos estudios se ha comprobado que la linaza puede bajar los niveles totales de colesterol en un 9% y el LDL (el colesterol malo) en un 18%. Proporción adecuada entre los Omega-3 y los Omega-6 Contiene una alta proporción de a-linolénico (omega-3) en relación al ácido linoléico (omega-6). Este equilibrio es básico para el metabolismo de las prostaglandinas que son moléculas importantes para la regulación de la inflamación, el dolor, la presión sanguínea, la función cardiaca, la función y las secreciones gastrointestinales, la función del riñón y el equilibrio de los fluidos, la coagulación sanguínea y la agregación plaquetaria, la respuesta alérgica, la transmisión nerviosa, la producción de esteroides y la síntesis de hormonas.

Por lo tanto, modificando el tipo de aceites de la dieta podemos manipular el metabolismo de las prostaglandinas. Esto puede ser muy importante en el tratamiento de las inflamaciones, artritis, alergias, altas presiones sanguíneas y muchos otros problemas de salud. El objetivo fundamental consiste en consumir un equilibrio entre omega-3 y omega-6 que lleve a una producción de prostaglandinas de la serie 1 y 3 lo que se puede conseguir incorporando un suplemento de aceite de semilla de linaza a nuestra dieta.

Puede ayudar a prevenir hemorragias uterinas ya que los ácidos omega-6 de las semillas de lino son en parte sintetizados en ácidos gamma-linolénico que a su vez estimula la producción de prostaglandina 1 (PGE1).

Buen aliado en la Menopausia y como preventivo del cáncer de seno ya que posee fitoestrógenos, llamadas Lignanos, en una proporción de 75 a 800 veces más que en cualquier alimento. Al favorecer el equilibrio hormonal diferentes trabajos señalan sus propiedades anticancerígenas, favorece la disminución de las lipoproteínas LDL, inhibe la pérdida de masa ósea y compite con los estrógenos ováricos en los receptores mamarios. Su fibra (mayor efecto pues tomando la linaza) captura aquellos estrógenos no útiles y los elimina vía intestinal evitando que se acumulen en el seno. También el hecho de ser rico en omega 3 ayuda a combatir el exceso de Prostaglandinas del tipo 2 que son fuertemente inflamatorias, con una gran capacidad de acumulación en los conductos mamarios y por tanto consideradas como cofactores en los procesos neoplásicos, especialmente en las mamas.

El consumo frecuente de pescado durante el embarazo favorece el desarrollo del niño, según un estudio publicado en 'The Lancet'.
Los resultados ponen en tela de juicio los resultados de otro estudio realizado en el año 2004 en Estados Unidos, en el que recomendaban limitar estos alimentos a las embarazadas por el riesgo que suponía para el feto un residuo presente en estos animales, el metilmercurio. Ahora, sin restar importancia a este residuo, los autores consideran que "los efectos dañinos que puede tener sobre el desarrollo cerebral no superan los beneficios que poseen otros nutrientes presentes en el pescado y el marisco", agregan.

El cerebro de un niño recién nacido está compuesto en un 50 por ciento de lípidos que se forman a partir de ácidos grasos esenciales. Algunos de ellos son sintetizados por el propio organismo pero otros deben ser incorporados en la dieta de la madre, los omega 3, que en buena parte se encuentran en el pescado, de ahí la importancia de su ingesta durante el embarazo.
El estudio, dirigido por J. R. Hibbeln, del Instituto Nacional de Alcoholismo de EEUU, era determinar los beneficios y riesgos del consumo de pescado. En dicho estudio participaron 11.875 embarazadas inglesas y demostró que aquellas madres que habían tomado mayores cantidades de omega 3, tenían unos hijos con mejores puntuaciones en los cuestionarios de inteligencia, comportamiento y desarrollo psicomotriz. Por ello, según señalan Gary Myers y Philip Davidson, de la Universidad de Rochester, “estos resultados destacan la importancia de incluir el pescado en la dieta durante el embarazo”.

CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)
MADRID.- El consumo frecuente de pescado y marisco durante el embarazo favorece el desarrollo del niño, según un estudio publicado en 'The Lancet'. Los resultados contradicen a las autoridades de Estados Unidos, que en 2004 recomendaron limitar estos alimentos en la dieta por el riesgo que suponía para el feto un residuo presente en estos animales, el metilmercurio.
Los responsables de este trabajo reconocen el peligro potencial del metilmercurio, un compuesto que se puede formar en aguas contaminadas por este metal pesado y que, al pasar a la cadena alimenticia, produjo algunas intoxicaciones en Japón en la década de los 50, entre otras. Sin embargo, los autores consideran que "los efectos dañinos que puede tener sobre el desarrollo cerebral no superan los beneficios que poseen otros nutrientes presentes en el pescado y el marisco".

El cerebro de un niño recién nacido está compuesto en un 50% de lípidos que se forman a partir de ácidos grasos esenciales. Algunos de ellos son sintetizados por el propio organismo pero otros deben ser incorporados con la dieta, como el ácido docosahexaenoico (de la familia omega 3), y una buena fuente es el pescado. La escasez de estos elementos, que desempeñan labores importantes en el sistema nervioso central, puede tener graves consecuencias.
Pero en el año 2004, la Food and Drug Administration, organismo que regula los alimentos y medicamentos en EEUU, y la Agencia de Protección Medioambiental, publicaron un aviso recomendando limitar el consumo de algunos pescados que acumulaban elevadas cantidades de metilmercurio ya que en grandes cantidades puede provocar parálisis cerebral, microcefalia, ceguera y otros daños irreversibles en el feto.

Mejor desarrollo infantil
El objetivo del estudio dirigido por J. R. Hibbeln, del Instituto Nacional de Alcoholismo de EEUU, era determinar los beneficios y riesgos del consumo de pescado. Para ello, preguntaron a 11.875 embarazadas inglesas en la 32 semana de gestación acerca de sus hábitos alimenticios y, posteriormente, sobre las aptitudes de sus hijos a los seis, 18, 30 y 42 meses de edad.
Las participantes fueron clasificadas en tres grupos: las que no consumían pescado o marisco (12%), las que tomaban menos de 340 gramos semanales (65%) y las que superaban esa cantidad (23%). Los niveles ingeridos de ácidos grasos omega 3 se calcularon según el tipo de pez: blanco, 0,32 gramos; azul, 0,89g; y marisco, 0,34g por ración.

Al revisar las puntuaciones obtenidas por sus hijos en los cuestionarios de inteligencia, comportamiento y desarrollo psicomotriz, aquellos cuyas madres habían tomado mayores cantidades de omega 3 obtuvieron mejores resultados.
Las autoridades sanitarias estadounidenses alertaron de que el consumo excesivo de pescado durante el embarazo podía afectar negativamente a la inteligencia verbal y capacidades comunicativas del niño, pero estos resultados "indican justamente lo contrario", según afirman los autores.

«Estos resultados destacan la importancia de incluir el pescado en la dieta durante el embarazo y apoyan la creencia popular de que este es el alimento del cerebro», señalan Gary Myers y Philip Davidson, de la Universidad de Rochester, en un editorial publicado en la misma revista.
Otros estudios han determinado que los omega 3 son importantes en la prevención del cáncer de riñón o de la degeneración macular (una importante causa de ceguera), para frenar el deterioro cognitivo en el anciano o para proteger a los pacientes que han sufrido un infarto al corazón.
El sabor de nuez calido de manera sutil de las semillas de lino combinadas con una abundancia de ácidos grasos Omega 3 las hace cada vez más popular en las dietas de muchos consumidores conscientes de la salud. Enteras, molidas y su aceite, están disponibles a lo largo del año.
Las semillas de lino son ligeramente más grandes que semillas de sésamo y tienen una cáscara dura que es lisa y brillante. Su color se extiende del ámbar profundo a rojizo marrón según si el lino es de la variedad dorada o marrón. Mientras las semillas de linaza enteras presentan un crujido suave, los nutrientes en semillas molidas son más fácilmente absorbidos.

Nombres Científicos:
Linum usitatissimum L. [Fam. Linaceae]

Formas:
Semillas enteras; semillas enteras rajadas; linaza molida.

Uso Tradicional:
· Antiinflamatorio
· Antioxidante
· Redución de Peso
· Enfermedades autoinmunes
· Problemas respiratorios
· Regeneración Celular
· Limpieza Intestinal
· Estreñimiento
· Detoxificación
· Trastornos Digestivos
· Diverticulitis
· Golpe Endotoxico (Infección Bacterial Toxemica )
· Gastritis
· Hemorroides
· Desequilibrios Hormonales
· Colon irritable
· Cataplasma
· Reducción de Colesterol LDL
· Dolor de garganta
· Estrés
· Soriasis y Eczema
· Cansancio constante y debilidad

Uso Preventivo / Otros Usos
· Enfermedades Cardiovasculares
· Cáncer
· Diabetes
· Lúpus
· Menopausia

Descripción:
Los productos de linaza consisten de semillas secas y madura de Linum usitatissimum L. [Familia Linacea], así como sus preparaciones en semilla de molida, y en mucílago. Diferentes variedades de linaza incluyendo el lino marrón y dorado, son igualmente aceptables como medicina. El uso de linaza como un alimento se remonta aproximadamente a hace 9000 años según investigadores de las Universidades de Chicago y Estambul, según hallazgos arqueológicos registrados en Turquía y Siria aproximadamente 8000 A.C., Irán aproximadamente 7500 A.C.y Bulgaria en la Era Mesolitica. A partir de entonces, el uso de linaza se esparció a Europa, Oeste de Asia y el Valle de Nilo. La linaza ha sido tradicionalmente usada como una medicina para tratar el estreñimiento crónico u ocasional, como un laxativo suave calmante, no irritante; para aliviar síndrome de intestino irritable y diverticulitis (para este fin, la linaza debería ser molida a fin de evitar semillas enteras que quedan atrapadas e irritan las bolsas diverticulares). El mucílago se usa para la gastritis. La linaza y la cáscara de esta son beneficiosas como una fuente de lignanos, unos tipos de fitoestrogenos con fuerte actividad antioxidante para promover la regeneración celular, limpiando y detoxificando y produciendo efectos efectivos que bajan el colesterol.

Unos Estudios clínicos controlados demostraron que al tomar 50g de la linaza al día en cuatro panecillos de lino indujeron una reducción del 9.8 % de colesterol LDL y reducción del 19.8 % de Lp (a) en un periodo de tres semanas. Para este fin, las semillas de linaza deben ser molidas porque si son comidas enteras, estas no serán digeridas y pasarán directamente por el aparato digestivo. La acción de capa del mucílago de lino proporciona un efecto protector en el forro intestinal y mucosa. También calma las membranas mucosas de la garganta irritada.

Ingredientes Activos:
Las semillas contienen: fibra (hemicelulosa, celulosa, y ligninas), 2-2.5 % de lignanos (fitoestrogenos de la cáscara de la semilla), ácidos grasos con 52 - el 76 por ciento de esterios de ácido linolenico (Omega 3 ácidos grasos esenciales), albúmina, linustatina, y linamarina.

Cantidad Sugerida:
1 cucharada de linaza molida mezclada o agitada con 150 mililitros de líquido. Esto debe ser tomado de 2 a tres veces por día. Para la preparación de mucílago de linaza: 2 - 3 cucharones de la linaza mezclada con 300 - 450 ml de agua caliente y colada o la linaza pueden ser molida y mezclada con el agua caliente y la infusión calmante puede ser tomada a lo largo del día en la cantidad que considere necesaria.

Interacciones con Medicamentos:
Como con cualquier otra fuente de mucílago, la absorción de medicamentos puede ser negativamente afectada, en ese caso las medicinas deberían ser tomadas una hora antes o después de tomar la linaza.

Contraindicaciones:
No se recomienda tomar linaza en caso de que haya dolores abdominales, obstrucción intestinal o durante el embarazo.

Efectos secundarios:
Si las cantidades suficientes de líquido (1:10) son tomadas, como se indica anteriormente, no habrán efectos secundarios que se sepan. Al igual que cualquier tipo de la fibra, es importante no tomar mas de lo recomendado. Si la fibra es tomada en mas de la dosis recomendada, o sin cantidades adecuadas de líquido, entonces los intestinos pueden ser afectados resultando en infecciones relacionadas y así conduciendo a la necesidad de hospitalización - Así que no tome mas de lo necesario y procure tomar suficiente líquido cuando consuma cualquier fuente de fibra.