Essiac contra el cáncer
El método Essiac es una mezcla de varias plantas medicinales que una paciente recibió de un herborista de la tribu canadiense Ojibway. Esta paciente lo comentó a la enfermera René Caisse que fue la que dio nombre al remedio y lo llamó Essiac (su apellido al revés)
Su caso es muy interesante ya que en 1922 abandonó el hospital en el que trabajaba como enfermera y marchó a Ontario (Canadá) donde empezó a divulgar, entre personas con cáncer, el remedio que había conocido. Su arduo trabajo tuvo tal repercusión que viendo sus resultados satisfactorios el gobierno canadiense estuvo en 1938 a punto de legalizarlo como una medicina para pacientes con cáncer.

Lo interesante de esta historia es que a lo largo de su vida, junto a diferentes doctores, trató a miles de pacientes de cáncer. Estos ya venían diagnosticados por sus propios doctores y muchos ya habían recibido diferentes tratamientos. Se documentaron miles de casos con la evolución de cada paciente. Según testimonios de la época muchas personas lograron sanar de su enfermedad e incluso encasos muy graves (en los que la persona acababa falleciendo) la familia confirmaba que el paciente había tenido una mejor calidad de vida.

La vida de esta enfermera no fue fácil ya que junto a la alegría de ver como personas en teoría desahuciadas podían mejorar encontró siempre la oposición de la mayoría de la clase médica y de las poderosas empresas relacionadas con la salud. Al final sólo podía trabajar con pacientes con cáncer terminales y siempre que no cobrara nada por ello.
Todos sus documentos fueron quemados por las autoridades tras su muerte en 1978 y su remedio fue prohibido en muchos países por falta de rigor científico. En otros países se prohibió alguna planta como la Acedera (Rumex Acetosella) y la mayoría de editoriales recibieron presiones para que no editaran libros sobre el tema.

Desde E.B.M. no pretendemos afirmar que la fórmula del método Essiac sea un tratamiento que cura el Cáncer. Sólo pretendemos denunciar que los gobiernos gastan millones en tratamientos para el cáncer que son carísimos y a menudo con terribles efectos secundarios y en cambio son incapaces de invertir en el estudio, mejora y divulgación de remedios naturales que puedan beneficiar a su población. ¿Por qué? Porque en general la salud ya no está en sus manos. A nivel mundial las grandes corporaciones son las que dictaminan que es científico, seguro para la salud o no. El interés, en general, no está en curar a los pacientes sino que estos se sometan a carísimos tratamientos que sólo estas grandes empresas con sus ultimísimos estudios pueden ofrecer a la sanidad pública. Todo lo que suene a barato, eficaz y que no necesite de ellos no interesa y hay que hacerlo desaparecer.

Eso no quita de que cualquier tratamiento, por más natural que sea, necesite pasar unos estudios a fin de que realmente sea eficaz, seguro y sin efectos secundarios.

La fórmula del método Essiac
La composición es a base de raíz de Lampazo o Bardana (Arctium Lappa), Acedrilla o Acedera (Rumex Acetosella), Ruibarbo Indio (Rheum Officinale), corteza interna de Olmo Americano (Ulmus Fulva)
El problema es que en la mayoría de los países no se encuentran estas plantas. Esto ha ocasionado que en muchos sitios se utilicen algunas variedades similares que no son tan efectivas. René también encontró que el método Essiac era un gran preventivo de muchas enfermedades ya que fortalecía el sistema inmunológico.
Un detalle importante es que la gente toleraba perfectamente el remedio. Aunque René ajustaba la dosis a cada paciente parece ser que lo habitual era tomar dos cucharadas soperas del remedio tres veces al día.

Nuestro consejo
Aquellas personas que quieran más información les recomendamos que continúen buscando en Internet ya que hay muchísimos artículos publicados sobre el método Essiac.
Seguramente también encontrareis webs en las que vendan esos remedios. No recomendamos ninguna en particular ya que tampoco conocemos a las personas que las gestionan.
Lo ideal es que preguntéis en vuestro herbolario habitual o pidáis consejo a vuestro médico o especialista.

Por supuesto nuestra idea no es crear nunca falsas esperanzas a nadie sino dar a conocer remedios que a menudo, siendo válidos, han caído en el olvido por intereses comerciales.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

¿QUÉ ES ESSIAC?
Essiac es un té hecho con cuatro hierbas. Fue desarrollado en 1922 por Rene Caisse, una enfermera canadiense. Ella informó que la fórmula original provenía del curandero de los indios Ojibwa. Caisse bautizó el té con su propio apellido deletreado al revés. Las 4 hierbas principales en Essiac son la raíz de bardana (Arctium lappa), ruibarbo chino o indio (Rheum palmatum), acetosa (Rumex acetosella) y la corteza interna del olmo (Ulmus fulva o Ulmus rubra).
La raíz de bardana se utiliza en medicina popular o folklórica para mejorar la digestión, limpiar la sangre y como diurético o laxante. Algunos estudios de laboratorio han demostrado efectos anti tumor. El ruibarbo puede ser un laxante potente. Se dice que la acetosa tiene propiedades anticancerígenas. Se cree que el olmo alivia dolores de garganta. Se utiliza en muchas pastillas para la tos o té para el dolor de garganta.
Caisse utilizó el té de hierbas para tratar a pacientes con cáncer. Muchos de ellos dijeron estar curados y otros, que el té les disminuyó el dolor. En 1938, en Canadá se presentó un proyecto de ley para autorizar a Caisse a tratar el cáncer. Pero en cambio, la legislatura aprobó un proyecto de ley que requería que ella diera a conocer la fórmula de Essiac. Caisse se negó a hacerlo y en 1977 vendió la fórmula a una corporación canadiense llamada Resperin.
Essiac está disponible como un suplemento sin ninguna afirmación de beneficio específico de salud. Existen diferentes versiones del producto. También hay muchas demandas y reivindicaciones acerca de su autenticidad. En el año 2000 la Comisión Federal de Intercambio Comercial de Estados Unidos presentó una denuncia en contra de un distribuidor de Essiac por incluir declaraciones engañosas en varios sitios de Internet.

¿CÓMO SE USA ESSIAC?
Muchos dicen que la manera apropiada de usar Essiac es tomando té recién hecho, de una a tres veces al día y con el estómago vacío. Essiac está disponible en fórmula líquida, en una mezcla de hierbas para hacer té o en cápsulas.
Supuestamente, Caisse tenía diferentes variaciones de la receta para tratar diferentes formas de cáncer. Algunas versiones de Essiac contienen otros ingredientes además de los 4 originales. Los ingredientes agregados, supuestamente mejoran la efectividad del producto y el gusto. Dos de los agregados más comunes son berro y Pau d’arco. En ocasiones se usa romaza en lugar de acetosa.
Quienes están a favor de Essiac sugieren su uso solamente si está hecho en cantidades pequeñas con los ingredientes tan frescas como posible. Tampoco son de acuerdo con el uso de cápsulas, píldoras o bolsitas de té para tomar Essiac.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ESSIAC?
Muchos afirman que Essiac fortalece el sistema inmune, mejora el apetito, disminuye el dolor y mejora la calidad de vida. También se dice que achica tumores y prolonga la vida de personas con cáncer.

¿POR QUÉ USAN ESSIAC LAS PERSONAS VIH POSITIVAS?
Todas las declaraciones de que Essiac puede ayudar a personas VIH positivas provienen de un quiropráctico, Gary Glum. En 1988 escribió el libro “Llamada de un ángel” (Calling of an Angel), que es la biografía de Rene Caisse. Glum afirma haber tratado a varios pacientes con SIDA y con buenos resultados. Ningún estudio ha sido publicado.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?
No se conocen efectos secundarios por el uso de Essiac. En 1982 el Departamento Nacional de Salud de Canadá autorizó la distribución de Essiac en casos de “uso compasivo”. La decisión fue basada en reportes de 78 pacientes que usaron Essiac entre 1978 y 1982 sin problema alguno.

¿CÓMO INTERACTÚA CON OTROS TRATAMIENTOS?
No se conoce ninguna interacción entre Essiac y otras hierbas o medicamentos. Hay que tener en cuenta que las interacciones entre hierbas y medicamentos no han sido analizadas. Dígale a su proveedor de atención médica si está usando algún suplemento de hierbas.

¿CÓMO SABEMOS SI FUNCIONA?
Existen testimonios de pacientes con cáncer que afirman sus beneficios pero no hay estudios científicos. En 1978 Resperin recibió autorización del gobierno canadiense para estudiar Essiac en humanos. Este permiso fue revocado cuatro años más tarde cuando la compañía no hizo los estudios que debía. El gobierno canadiense no considera al Essiac como una forma efectiva de tratar al cáncer.
No existen estudios en personas VIH positivas. Por otra parte, estudios de laboratorio de las hierbas incluidas en Essiac parecen tener efectos anti tumorígenos. Es necesario hacer estudios bien diseñados.

EN POCAS PALABRAS
Essiac es un té que originalmente estaba hecho con cuatro hierbas. Fue desarrollado por una enfermera canadiense en 1922, quien lo utilizó para tratar pacientes con cáncer. Se dice que estimula al sistema inmune, que disminuye el dolor y achica tumores. A pesar de que existen afirmaciones personales sobre sus beneficios, no hay suficiente información científica como para apoyar su uso.
Parece ser un producto seguro. Está disponible en varias formas, dependiendo de la receta y de los fabricantes. Los precios varían considerablemente. Asegúrese de obtener una lista completa de ingredientes.