NORMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
La obesidad no es tan sólo una cuestión de estética. El mayor contratiempo que provoca son los problemas de salud que nos pueda acarrear.
A continuación encontrarás una dieta libre en grasas y azúcares que te ayudará a controlar tu peso.
Sólo tienes que tener en cuenta estos consejos:

* Evitar picar entre comidas. Las comidas del día son: desayuno, comida, merienda y cena, con un suplementos de fruta a media mañana.
* Es conveniente cocinar con aceite de oliva. Limitar el consumo de sal.
* Evitar las bebidas azucaradas. Las bebidas permitidas son: agua (sin límite), leche de soja y zumos de fruta naturales (en el desayuno y la meriendas, como postre o sustituyendo ocasionalmente al suplemento de fruta).
* No debe añadirse azúcar a las bebida permitidas ni a los alimentos. Se puede endulzar con miel.
*Alimentos prohibidos:
- Chocolates, dulces, pasteles, bizcochos, bollos, galletas, caramelos, helados, chicle, etc.
- Palomitas, frutos secos, patatas fritas industriales, etc.
* Entre los productos lácteos hay que evitar: natillas, flanes, crema, nata, quesos muy grasos, quesos industriales con frutas y mantequilla.
* Si no eres vegetariano, recuerda que deben evitarse: patés, sobrasada y embutidos en general. * Evitar los rebozados y los guisados. Es mejor cocinar a la plancha, a la parrilla, al horno o hervidos. Pueden consumirse fritos con aceite de oliva no reutilizado. Debe suprimirse la grasa de la carne y la piel de pollo, si no eres vegetariano.
* Hay que evitar las salsas para condimentar o acompañar los alimenros. Es preferible usar aceite, vinagre o limón. También pueden utilizarse las hierbas aromáticas.
* Es aconsejable introducir en las comidas el arroz y el pan integrales, que son más ricos en fibra.
Iinformación cedida por el departamenteo de cirugía general del Hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos).