Propiedades dietéticas de las algas
Las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos.
Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas), cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio.

Con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400 mg de calcio ante los 100 mg que aporta la leche, y con 1 gramo diario de alga Kombu obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas.
Oligoelementos como el cinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas.

Una cucharada sopera diaria de algas abastece al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular.
La riqueza en clorofila de las algas; Las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath.
La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.

Algas para adelgazar
Las algas aumentan de tamaño al entrar en contacto con agua, su medio natural, produciendo un efecto saciante y por otro debido a su gran aporte de yodo (las algas marinas son alimentos cinco veces más ricas en yodo que el agua de mar) regulan el funcionamiento de la glándula tiroides responsable de que se quemen los hidratos de carbono que ingerimos y no se conviertan en "michelines".
Las propiedades adelgazantes de las algas también se debe a que aportan mucílago (sobretodo el musgo de irlanda y el agar-agar) un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso permitiendo una buena eliminación diaria de los residuos, requisito indispensable para eliminar el exceso de peso.

El alga Kelp y el alga fucus se pueden consumir en comprimidos o cápsulas de 30 a 60 minutos antes de las comidas principales con unos o dos vasos de agua para actuar contra la obesidad.
Contienen Cianocobalamina o B12 lo que descarta que esta vitamina de la familia del grupo B no se encuentre presente en el mundo vegetal.
El alga Nori y la Espirulina son la más ricas en esta esencial vitamina hidrosoluble tan fundamental en la síntesis del ADN, la formación de los glóbulos rojos y células de las paredes del estómago.
Esto es especialmente importante para vegetarianos.

Las Algas son una fuente de proteínas vegetales inigualable por aportar todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada y con un coeficiente de digestibilidad de hasta un 95% (al lado del de la carne de un 20% o de la soja de un 35%).
Además no contienen colesterol, grasas saturadas, residuos de antibióticos, pesticidas ni hormonas de síntesis como ocurre con las proteínas de la carne.
Las algas tienen mayor porcentaje de vitamina E que el germen de trigo y uno de los alimentos más ricos en provitamina A o betacarotenos.
Hay que añadir además que las algas contienen ácidos linoléicos y alfa linoléicos.

Esta especial sinergia de vitaminas de las algas actúa contra el envejecimiento, protege la piel y las mucosas de los radicales libres, sin ningún riesgo de hipervitaminosis, pues el betacaroteno o precursor de la vitamina A es completamente atóxico.
El ácido algénico, componente fundamental y peculiar de las algas, contribuye en la eliminación de metales pesados como el arsénico, el plomo, el mercurio e incluso con elementos radioactivos (estroncio, cobalto) originando así la formación de sales insolubles que junto a los productos de desecho de nuestro organismo eliminamos todos los elementos contaminantes que se han ingerido con la comida o que se han absorbido de la atmósfera así como las purinas procedentes de productos animales. Gracias a dicho elemento se elimina también la grasa superflua y las toxinas depositadas en la sangre, que así se purifica.

Debida a la alta composición de las algas marinas en yodo es necesario evitar su consumo en personas que sufren hipertiroidismo, se les haya extirpado la glándula tiroides o sean muy delgadas y nerviosas.
Algunas algas contienen un alto porcentaje de sodio por lo que no conviene su abuso a personas con tendencia a la hipertensión.
En todos estos casos son más aconsejables las algas de agua dulce como la Klamath, la Espirulina o la Clorela.
Algas Cochayuyo (Durvillea utilis):
Provienen del litoral patagónico y del Pacífico chileno. Posee alta concentración de ácido algínico
Contra los reflujos ácidos, gastritis, reuma, artritis y sobrepeso. Baños de inmersión con su decocción son recomendables para personas débiles y anémicas.
Como utilizarlas
Colocar en emojo una hora (no tires el agua), y luego lo agregas en la cocción de cereales y verduras.

Algas Diatomeas:
Las algas Diatomeas son unicelulares, microscopicas.
Combaten hormigas, cucarachas, piojos, vinchucas, polillas, pulgas, arañas, garrapatas, pulgones, cochinillas, mosca de la fruta, etc.
Es un excelente fertilizante vegetal porque su aporta 38 minerales distintos.
También es empleada para purificar aguas y conservar granos, semillas.
Como utilizarlas
Como insecticida y fertilizante se aplica en los vegetales diluida al 1% en agua. En animales (pulgas, garrapatas) se espolvorea directamente sobre el pelaje.
En humanos (piojos) se mezcla con el shampoo, se aplica sobre el cabello y se deja actuar 10/20 minutos, enjuagándose normalmente.
En granos y semillas se espolvorea directamente.
Unica recomendación es evitar su inhalación para prevenir irritación de las mucosas.
Algas Espirulina (Spirulina maxima):
Es uno de los vegetales más diminutos del planeta.
Prolifera en lagos de aguas dulces y alcalinas, y era utilizada en alimentación por mayas (lago Texcoco), orientales (Japón, Tailandia) y tribus africanas (lago Chad).
Se ha verificado su gran riqueza constitutiva.
Es una de las fuentes naturales con más proteinas (70% de su peso). Las Algas son completas y de alto valor biológico: posee 21 de los 23 aminoácidos (todos los esenciales) en proporción casi ideal, con más proporción del triptofano (antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (da sensación de saciedad) .
Posee un efecto favorable en la diabetes.

Vitaminas, además de A, E y H es la fuente natural más rica en Vitamina B12 (ideal para complementar dietas vegetarianas estrictas, pues un gramo diario cubre las necesidades diarias de dicha vitamina). Rica en hierro (cinco veces más que el hígado),calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, manganeso, selenio, cromo y zinc, entre otros.
Clorofila, carotenos, ácidos nucleicos y mucílagos. Se digiere bien.
Se recomienda en casos de: depresión, osteoporosis, arteriosclerosis, problemas circulatorios y dermatológicos, diabetes, estreñimiento, hepatitis, colesterol, obesidad, tumores, quimioterapia, desorden de flora intestinal, anemias, embarazos, convalecencias, desnutrición, geriatría, agotamiento y dietas vegetarianas.

Utilización:
Se puede espolvorear en las comidas, pero evitando su cocción para preservar los nutrientes.
En dietas de adelgazamiento conviene consumirla media hora antes de las comidas.
No tiene contraindicaciones si se consume un gramo por día.
Algas Fucus (Fucus vesiculosus):
Es muy rica en sales minerales , sobre todo yodo , potasio, bromo, magnesio, calcio, hierro y silicio.
Pero su gran virtud es el contenido en ácido algínico y fucoidina (mucílago muy estudiado como anticancerígeno).
También posee proteínas, vitaminas (A, B, C, y E) y carotenos.
Entre sus propiedades podemos decir que resulta nutritiva (mineralizante), depurativa, antitumoral, adelgazante, anticelulítica, tonificante de la tiroides y laxante.
Por su característica de absorber jugos gástricos, es muy útil en gastritis, reflujos esofágicos, hernia de hiato y acidez gástrica. Combate la celulitis, estrías, arrugas, sequedad y flacidez de la piel, obesidad (brinda sensación de saciedad y evita carencias en curas adelgazantes), hipotiroidismo, diabetes, linfatismo, dermatosis, problemas respiratorios y estreñimiento.

Algas Hiziki (Hiziquia fusiforme):
En Japón practican curas de rejuvenecimiento con esta alga. Tiene gran concentración de minerales (casi el 34% de su peso) al provenir de grandes profundidades.
Es muy rica en calcio (contiene diez veces más concentración que la leche) e hierro.
Posee proteínas , fósforo, potasio y vitaminas (A y B).
Para la buena conservación de cabello, dientes y uñas.
Además de las indicaciones comunes a otras algas, las hiziki se recomiendan en embarazos, niños y personas con alto nivel de colesterol.

Como utilizarlas
Pueden picarse o molerse en seco o cocinarla.
Para cocinarlas hay que lavarlas y remojarlas en agua fría al menos media hora; luego se cuecen a fuego suave hasta que se evapore el líquido, se agrega salsa de soja y se mezcla con arroz o vegetales.
Hidratadas, también pueden consumirse crudas.

Algas Kelp (Macrocystis pyrifera):
Es muy rica en nutrientes y minerales.
Posee vitaminas (B2 y B3), colina (impidiendo depósitos grasos en el hígado), carotenos (pro vitamina A), proteínas y alta concentración (21-24%) de ácido algínico (mucílago protector de la mucosa gástrica.
Tiene muchos minerales, pero es de resaltar el : potasio, calcio, magnesio, yodo, hierro, fósforo, manganeso, cinc y bajo contenido de sodio.

Algunas personas reemplazan la sal de mesa por este alga (en especial hipertensos), porque tiene un buen equilibrio sodio/potasio (1:3) y contenido en yodo orgánico, regulando el funcionamiento de la tiroides (sea en hipo o hipertiroidismo) y disminuye riesgos de sobredosis este mineral.
Investgaciones que se han hecho, demostraron que las algas kelp protegen contra los efectos de radiaciones, metales pesados y afecciones cardíacas.
Un componente (el alginato de sodio) evita un 90% de la absorción de estroncio radioactivo (metal pesado liberado en grandes cantidades en la atmósfera, que se acumula en los huesos y se relaciona con varios tipos de cáncer, como leucemia, mal de Hodking y tumores óseos) en el organismo.
Se realizan curas depurativas con estas algas, ideales para quienes viven en zonas con mucha contaminación química o radioactiva.
Las algas kelp son también benéficas en toxemia dermatológica (acné, puntos negros, comedones, etc.), tanto sea en ingesta como en aplicaciones externas (emplastos).

Antiguamente se la usaba como antiséptico en la curación de heridas.
También se utilizaba para combatir tuberculosis, problemas hepáticos y vesiculares, flujos vaginales, dolores y dificultades menstruales, y tumoraciones ováricas.
Además es efectiva para reducir el índice de colesterol.
Como utilizarla
Espolvoreada sobre las comidas, a modo de sal.

Algas Kombu (Laminaria japónica):
Es una la más ricas en yodo, calcio, hierro y magnesio.
Es hipotensora y tiene marcado efecto antitumoral, por alto contenido de fucoidina.
Elimina residuos radioactivos en el organismo, es muy alcalinizante, posee efecto anticoagulante y modera desequilibrios hormonales.
Tiene ácido glutámico, el cual ablanda las legumbres e intensifica su sabor.
En macrobiótica la aconsejan como reconstituyente y desintoxicante, en hiper e hipotensión, debilidad cardiaca, arteriosclerosis, colesterol, artritis, flebitis, gota, cáncer, descalcificación, hernias, hemorroides, bocio, próstata, anemia, dificultades para deglutir, problemas pulmonares y circulatorios.

Cómo se utiliza
Dejar en remojo una hora y luego cortarla y hervirla junto con las legumbres (evita flatulencias y reduce el tiempo de cocción) y cereales.
Nunca tirar agua de remojo.
También se cocina en salsa de soja y agua, para luego usarla como condimento.

Algas Nori (Porphyrea tenera):
Proviene de zonas intermedias entre ríos y mares.
Contiene mucha proteína .
Tiene vitaminas antioxidantes (E y C) por eso es mejor consumirla cruda.
Posee vitamina A (tanto como la zanahoria), B y D, calcio, yodo, fósforo, potasio, hierro y betacarotenos.
Se descubrió que tiene una sustancia antiulcerosa y actividad antibacteriana contra Escherichia coli, Salmonella, Aspergyllus, Fusarium, Staphylococcus, etc.
Es buena para mejorar la circulación sanguínea y colesterol.
También ha demostrado interrumpir la mutación de células cancerígenas.
Ideal para mejorar el estado del cabello.
En medicina china se la indica para bocio, anemia, astenia, raquitismo y dificultades urinarias y digestivas.
Hace descender el colesterol.

Como utilizarla
En escamas, puede espolvorearse cruda sobre ensaladas, sopas y cereales.
En láminas se la emplea para realizar el sushi , remojándola previamente.

Algas Wakame (Undaria pinnatifida):
Contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B (es una de las mas ricas en la preciada B12) y C, y buen tenor proteico (14%).
Es anticoagulante, potencia las defensas y reduce el riesgo de cáncer de pulmón.
Es muy dotada en minerales (sobre todo hierro, calcio, magnesio y uno de los índices más elevados de yodo), conteniendo casi todos los minerales presentes en el agua de mar.
Es muy alcalinizante y está indicada para hipertensos y cardiopatías.
Es muy buena para mejorar el estado del cutis y el cabello. En embarazadas la indican para purificar la sangre.
Resulta desintoxicante por su contenido en ácido algínico. El investigador japonés Watanabe descubrió la presencia de un compuesto que mitiga el efecto tóxico de la nicotina, por lo cual resulta muy útil para fumadores.

Como utilizarla
Dejar en remojo 20 minutos antes de usarlas y luego hervirlas ligeramente o cocinar junto a verduras. En Oriente la consideran un acompañamiento ideal para la sopa de miso. Combina bien con verduras (crudas y cocidas), cereales y sopas.

Agar agar (Gelidium/Gracilaria):
En realidad se trata de un extracto de varias algas rosadas.
Se usa como gelatina vegetal, teniendo en cuenta que la gelatina comercial es de origen animal, es su poder gelificante diez veces superior al de origen animal.
Es laxante y mejora problemas de estreñimiento.
Es diurética y desintoxicante.

Como utilizarla
Disolver diez gramos en un litro de agua, hirviendo y revolver 7 minutos; se puede mezclar con alimentos dulces o salados . Dejar enfriar para que coagule