Propiedades y beneficios del alga Arame
El alga arame es una de las más reputadas dentro de su clase, ya que, además de ofrecer múltiples variantes culinarias por sus sabores y texturas delicados, es también un alga capaz de aportar muchos nutrientes y propiedades. Conoce un poco más de este tradicional alga de lejano oriente.
Dentro del mundo de las algas, la variedad es amplia y puedes hallar grandes tipos de ellas. Uno de los casos es el del alga arame, parda, delicada, con altas dosis de calcio, fósforo y yodo, además de vitaminas A, B1 y B2. Se la emplea mucho por favorecer la circulación sanguínea y luchar contra la hipertensión.

El alga arame es proveniente de oriente, donde se emplea culinariamente desde hace largo tiempo. Se caracteriza por su sabor levemente dulce, rico en azúcares naturales sin calorías. Además, suele emplearse mucho en comidas debido a la facilidad de combinación que tiene con vegetales y tofu, siendo recomendada en la alimentación de personas que lleven una dieta vegetariana.

Aquí te proponemos una interesante receta con el alga arame.

Espaguetis de arroz con vegetales y algas arame
Ingredientes:
Espaguetis de arroz (fideos chinos)
Una zanahoria
Un pimiento rojo
Brotes de soja
Granos de maíz
Cebolletas
Media taza de algas arame
Salsa de soja
Sal y pimienta

Preparación:
Hierve los espaguetis de arroz siguiendo las instrucciones, coloca en agua fría para cortar la cocción y luego reserva. Mientras tanto, comienza a sofreír los vegetales. Coloca la zanahoria en juliana, el pimiento cortado en tiras y el maíz, a su vez que añades también unas cebolletas cortadas en láminas. Todo esto debe hacerse en una sartén con aceite de oliva.

Añade unas gotas de salsa de soja, a su vez que colocas las algas previamente remojadas al revuelto. También incorpora los espaguetis y sigue cocinando hasta que esté todo a punto. Añade algunas gotas más de salsa de soja y sirve. Verás que delicia.

El alga arame pertenece al grupo de las algas marrones. Se recolecta principalmente alrededor de la famosa peninsula de Isé, en el lado oriental de la principal isla de Japón.Es una de las algas orientales que más rápidamente acepta el paladar occidental.
Las plantas tienen la forma de tiras onduladas. El alga arame crece en rocas debajo del nivel del agua y tradicionalmente la recolección está a cargo de mujeres que se zambullen en el agua y la extraen manualmente.

Propiedades
El sabor dulce del alga arame deriva de su alto contenido en azúcar natural sin calorías, el manitol, presente en muchas de las algas marrones.
Como en las algas Kombu e Hiziki, el equilibrio mineral de la alga arame puede combatir la hirpertension y también se usa como remedio tradicional para tratar trastornos de los órganos reproductores femeninos. Igualmente, es especialmente rica en Yodo y calcio.
Aunque a primera vista se parece al alga hiziki, el alga arame es bien diferente: su textura es más blanda y su sabor, más suave y dulce.
Es rica en calcio, fosforo y otros minerales.
La medicina tradicional recomienda tomar baños con alga Arame porque restablece la circulación sanguínea, con lo que se superan fácilmente los fríos invernales, causantes de trastornos de la circulación.
Util para los problemas ginecológicos.
Suele utilizarse mucho en comidas por su facilidad para combinar con vegetales y tofu, siendo recomendada en la alimentación de personas que lleven una dieta vegetariana.

Posee un alto contenido en azúcar natural, es rica en minerales, particularmente en hierro, yodo y calcio.
Está recomendada en casos de hipertensión, de infertilidad, vaginitis y dolores menstruales.
Posee un efecto depurativo sobre la zona genital y renal.
Es recomendable en casos de anemia.
Favorece la circulación de la sangre.
Facilita la digestión.

Modo de empleo
Para facilitar su uso en casa, suelen venir en tiras finísimas, La cocción no aumenta su volumen: más bien queda igual.

Remojo
El alga arame al presentarse seca, debe remojarse brevemente: basta con 10 minutos y como siempre, con agua fría. El agua del remojo puede utilizarse para la cocción, ya que su sabor es agradable y ligero.

Cocinado
Puede comerse tan sólo remojada pues antes de empaquetarse ha sido precocida. También puede cocerse con los demás alimentos que deseemos integrar en el plato.
Al momento del remojo, puede macerarse con aliños de sabor ácido (vinagre de arroz o balsámico, zumo de naranja, zumo concentrado de manzana, hierbas aromáticas frescas o secas ajo, aceite de oliva), esto le proporciona un sabor más mediterráneo antes de añadirla a las ensaladas.
Suele usarse en sopas y en ensaladas.