Propiedades y beneficios del alga Dulse
El alga dulse, Palmaria Palmata, es una de las más conocidas del Atlántico Norte, y aunque ahora esté de moda los vikingos y los celtas ya la consumían.
Es el alga más rica en hierro por lo que es muy recomendable casos de anemia. Cuenta, igualmente, con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo a la par que es baja en sodio. Sus altos contenidos en potasio y magnesio la convierten en un aliado potente en la lucha contra el estrés mientras que su contenido en yodo permite el tratamiento y la prevención de la tiroides.
El alga dulse es la segunda más rica en proteínas, tras el alga nori.

Como ya se ha indicado, el alto contenido en fibra del alga dulse, como el de las demás algas, según comentábamos en la importancia en la alimentación de las algas, las convierte en un elemento muy útil para combatir el estreñimiento y para prevenir las enfermedades degenerativas de los intestinos. Actúa como antiséptico ante parásitos, saneando la flora intestinal.
El alga dulse también es rica en vitamina C y, después del alga Nori, es la más rica en provitamina A, con lo cual también se aconseja su uso para fortalecer la visión y la regeneración de las mucosas. El alga dulse puede proporcionar el 100% de la cantidad diaria necesaria de Vitamina B6 y el 66% de los requerimientos de vitamina B12.

El alga dulse también se ha utilizado para ayudar a prevenir los tumores en el pecho, el útero o los ovarios.
En cuanto a su composición nutricional media por 100 g:
El alga dulse pertenece al grupo de algas de color rojo; es de textura suave, crece en aguas profundas de costas rocosas. Mide entre 20 y 40 cm.
Se recolecta de Junio a Septiembre y se hace a mano bajo el agua. Crece muy rápidamente en verano y se puede recolectar cada dos semanas.
El alga dulse ha sido tradicionalmente usada por los pueblos de Escocia, Noruega, Irlanda, Canadá, etc.

Propiedades del alga Dulse
· El alga dulse es la de más alto contenido en hierro por lo que es muy recomendable tomarla en caso de anemia y debilidad.
· Es ideal en la lucha contra el estrés por su alto contenido en potasio y magnesio.
· El alga dulse es muy rica en provitamina A, por lo que está aconsejada para fortalecer la visión y regenerar las mucosas.
· Si la comemos en crudo aprovecharemos más la vitamina A y la C.
· Actúa como antiséptico, ante parásitos y saneando la flora intestinal.El alga dulse es excelente fuente de yodo que el cuerpo necesita para el tratamiento y prevención de la tiroides.
· El alga Dulse también se ha utilizado para ayudar a prevenir los tumores en el pecho, el útero o los ovarios.
· Es muy rica en proteínas y fósforo.

Composición media por 100 g.
· Proteínas: 21,5 g.
· Grasas: 1,7 g.
· Hidratos de Carbono: 44,6 g.
· Fibra: 2,5%
· Potasio: 7820 mg.
· Calcio: 213 mg.
· Magnesio: 271 mg.
· Fósforo: 235 mg.
· Hierro: 33,1 mg.
· Yodo: 5,5 mg.
· Vitamina A: 1,59 mg.
· Vitamina B 12: 0,9 mg.
· Vitamina C: 34,5 mg.

¿Cómo podemos comerla?
El alga Dulse se puede comer cruda. Sólo hemos de remojarla unos cinco minutos ya la podemos poner en la ensalada, gazpachos, salsas, etc.También la podemos comer en sopas, junto a alimentos al vapor, salteada, frita, en crepes, con pasta, etc.

¿Sabías que...?
Los celtas y vikingos ya usaban el alga Dulse para evitar el escorbuto debido a su alto contenido en vitamina C.
En Irlanda el alga dulse se sirve como aperitivo, acompañada de la cerveza negra.
Su nombre procede del gaélico "dils" (alga comestible) y no tiene nada que ver con el significado de azucarado.